A pesar de las presiones por alta inflación y tasa de interés, la inversión en los REIT presentan una oportunidad para los inversionistas interesados en conformar portafolios con exposición a los bienes raíces, expuso en un análisis Todd Kellenberger, Client Portfolio Manager and Real Estate Securities de Principal.
La razón es porque el mercado actual presenta descuentos sustanciales que han tomado en cuenta los retos que el sector inmobiliario enfrenta ante tasas más elevadas y mercados crediticios más estrictos.
Ello después de que en los últimos 18 meses, los Real Estate Investment Trusts (REIT) cotizados en Bolsa han enfrentado un entorno desafiante, marcado por una inesperada inflación robusta que ha requerido medidas bancarias agresivas y una presión constante al alza en los rendimientos de bonos que ha causado bajas valoraciones.
Además, las áreas de preocupación en el sector inmobiliario, como las propiedades de oficinas o un excesivo apalancamiento, están bien controladas en los mercados públicos de REITs. Estos poseen balances de alta calidad y una exposición mínima al espacio de oficinas tradicional.
Por otro lado, los sectores inmobiliarios con una demanda estructuralmente resistente dominan los mercados de los REIT. Estos no solo satisfacen las demandas de una economía y sociedad cambiantes, sino que también ofrecen un crecimiento atractivo a largo plazo.
Aunque datos débiles recientes sugieren que se avecina una desaceleración de la economía a medida que el impacto retardado del ajuste monetario se hace sentir, este evento, un pico o una caída de los rendimientos a largo plazo, es solo el catalizador que un mercado REIT con grandes descuentos necesita para potencialmente iniciar un nuevo ciclo de retorno al alza.
En el estudio se lee que históricamente, los REIT han generado fuertes rendimientos positivos frente a las acciones en los 12 meses posteriores a que los rendimientos reales alcanzaron su punto máximo.