La calificadora de riesgo crediticio y bonos etiquetados, HR Ratings ‘palomeo’ el cumplimiento reportado por Fibra Storage con el uso de los recursos captados con la emisión de bonos verdes colocados hace dos años.
La ratificación del nivel de impacto verde de HR fue de GB 1+, con Perspectiva Estable para las emisiones STORAGE 21V y STORAGE 21-2V por un total de 1,500 millones de pesos (mdp) el 8 de junio del 2021.
Puntualizó que el signo “+” en el nivel de impacto se asignó porque las etiquetas asignadas a los cuatro Principios de Bonos Verdes se mantuvieron en ‘Muy Bien’ para el uso de recursos y administración de recursos. Y obtuvo el rating ‘Bien’ respecto al proceso de evaluación y selección de proyectos, así como por la presentación de informes.
Mencionó que los proyectos tienen el objetivo de alcanzar una mayor eficiencia energética, un mayor ahorro de agua y disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) con la instalación de tecnología para generar energía renovable.
Fibra Storage, dedicada al desarrollo, inversión y arrendamiento de mini bodegas en México, financió proyectos clasificados como actividades de Edificación de Inmuebles Comerciales y de Servicios bajo la Taxonomía Sostenible de México, lanzada recientemente por la Secretaría de Hacienda.
El cumplimiento de los criterios de elegibilidad se da porque el porcentaje de ahorro en la demanda de energía es de 21%, y está cubierta con la generación de energías renovables, dijo la calificadora en su análisis.
En junio de 2023, del total de los recursos, la Fibra destinó 65.1% al financiamiento de nuevos proyectos, 33.4% al refinanciamiento de proyectos previos y el resto a gastos de colocación.
Los proyectos financiados con los bonos verdes están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sustentable propuestos por Fibra Storage para el 2025, con los cuales pretende disminuir su consumo de energía eléctrica, con el objetivo de alcanzar 3.24 KWh/m2 de Área Bruta Rentable (ABR) y reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a 1.5 kilogramos de dióxido de carbono equivalente (CO2e) por m2 de ABR.
También busca que 80% del consumo de agua de sus inmuebles provenga de agua pluvial, tener reservas de 70% mediante sistemas de captación y que 40% de su consumo eléctrico interno provenga de fuentes renovables.