|  

Una alternativa ágil y simplificada para asegurar líneas de financiamiento son las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, que cuentan con aprobaciones en tres meses, en comparación con los procesos bancarios que pueden extenderse más.

6 No me gusta0

 

Debido a la disminución en el inventario y a una sólida demanda de propiedades, el precio de las viviendas nuevas sigue creciendo, con un aumento anual de 12.7%, por lo que los desarrolladores enfrentan la necesidad de obtener nuevas fuentes de financiamiento para contrarrestar los incrementos causados por la inflación y el aumento en los costos de materiales.

Para darles solución, Serfimex tiene previsto otorgar créditos puente por valor de 2 mil millones de pesos (mdp) en el transcurso del año a desarrolladores inmobiliarios. Detalló que los proyectos en perspectiva abarcarán primera vivienda o para uso vacacional, cubriendo desde unidades de interés social hasta residencias de lujo.

Agregó que esperan un segundo semestre del año más dinámico, y que seguirán trabajando todo tipo de vivienda en el resto de la república, en particular en Quintana Roo, Yucatán y Sinaloa.

 

 

Tan solo, en términos de créditos puente, la entidad financiera experimentó durante el 2022, un crecimiento de 200% en comparación con el 2021. Para el cierre de este año, espera lograr un aumento de 100% y un incremento de 180% para el 2024.

Esto ocurre en un contexto donde la tasa de interés establecida por el Banco de México (Banxico) se mantiene en 11.25% y se espera una inflación anual de 4.70% para el 2023, factores que seguirán generando presiones en el sector desarrollador de viviendas, aunque en una medida más favorable que en el 2022.

La Sofom trabaja en un nuevo plan de financiamiento para reactivar proyectos de primera y segunda vivienda que permitirá a los desarrolladores mejores condiciones económicas y un mejor precio para el comprador final.

 

La entidad financiera tiene la intención de expandirse a nuevas áreas, como Victoria de Durango y Gómez Palacios en Durango; Torreón y Saltillo en Coahuila;Tijuana y Los Cabos en Baja California, donde abrirá nuevas oficinas comerciales a lo largo de 2023.

 

Hoy en día, gracias a que la Sofom dispone de líneas de financiamiento, no se limita al aceptar nuevos proyectos de vivienda; siendo respaldados en su mayoría por líneas de la banca de desarrollo, como la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Según anticipan los expertos, el sector comenzará a recuperarse y empezará, en el 2024, a reducir el déficit de vivienda que hay en el país, gracias a varios factores.

Así, la inflación está disminuyendo, la posible reducción en los precios de los materiales debido a la desaceleración del sector inmobiliario en China, un mercado hipotecario nacional competitivo que continúa con el súper peso, un apetito por parte de extranjeros en adquirir segunda vivienda, un incremento en la inversión a través del nearshoring y las perspectivas de reducción en la tasa de referencia por parte del Banxico en la primera mitad de 2024.