|  

Nuevo León atrae al 76% de las empresas extranjeras que llegan al país por la relocalización. Tesla, Quanta, KIA, entre otras, han impulsado la renta y venta de oficinas, casas, departamentos y naves industriales en la entidad.

22 No me gusta0

 

Un factor determinante para que la zona norte del país se posicione como una de las regiones con mayor interés para las empresas extranjeras ha sido el nearshoring.

Del 100% de compañías que vienen a México a relocalizarse, 76% llega a Nuevo León, lo cual se refleja en la apertura promedio de dos empresas cada semana, de acuerdo con cifras del gobierno estatal de esta entidad.

“La relocalización de grandes compañías en la entidad regiomontana, en busca de fortalecer sus cadenas de suministro, no solo tiene un impacto significativo en materia de empleo y economía, sino también en el sector inmobiliario, generando una importante demanda de viviendas, locales comerciales e incluso naves industriales”, expresó Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com.

El arribo a NL de empresas como Tesla, Quanta, KIA, entre otras, ha contribuido a que compañías de sectores como el automotriz, semiconductores y aeronáutico se establezcan en municipios donde hay un mayor potencial comercial, apoyo de autoridades e incentivos fiscales.

 

Los grandes beneficiados en NL gracias al nearshoring son los desarrollores de vivienda.

 

Demanda de vivienda al alza

Los desarrolladores de vivienda son de los más beneficiados con lo anterior, debido a que la relocalización de empresas provoca que los colaboradores y trabajadores tanto mexicanos como extranjeros, busquen un nuevo hogar para ocupar plazas en las compañías que recién se establecieron en ciudades como Monterrey.

Cifras del portal mexicano muestran que la venta de vivienda media en municipios como Monterrey oscila entre los 1.8 y los 11.5 millones de pesos. A su vez, el costo de los departamentos va de los 2.3 a los 5.4 millones de pesos.

Por lo que se refiere a rentas, las casas llegan a alquilarse por hasta 28 mil pesos mensuales, en tanto que los departamentos tienen un arrendamiento promedio de 16 mil pesos al mes.

 

Otros municipios que registran una alta demanda en la venta y renta de casas y departamentos son Guadalupe, Apodaca, San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza.

 

Locales comerciales y oficinas

También, la llegada de empresas a NL ha generado mayores oportunidades para propietarios de bienes raíces comerciales y para desarrolladores inmobiliarios especializados en oficinas, quienes registran un incremento en el sector después de tres años de verse afectados por la contingencia sanitaria de Covid-19.

Gracias a la llegada de grandes empresas como Tesla, municipios como Santa Catarina se han visto favorecidos con una mayor demanda de espacios de renta corporativos. Según estadísticas del portal inmobiliario, los costos de arrendamiento van desde los 15 mil hasta los 60 mil pesos por espacios de entre 120 y 200 metros cuadrados.

 

 

Naves industriales

Durante el 2023, el nearshoring provocó que en la entidad disminuyera la disponibilidad de espacios industriales, debido al aumento de la demanda. Por ende, el precio de las rentas se ha elevado principalmente en zonas como el área metropolitana de Monterrey.

En las colonias como Del Prado, Fomerrey y La República, el arrendamiento de espacios industriales oscila entre los 25 mil y 42 mil pesos mensuales para inmuebles con una superficie promedio de 400 m2; mientras que para las grandes empresas, los arrendamientos van desde los 100 mil pesos hasta los 465 mil pesos mensuales para espacios de entre mil y 3 mil m2.

“La relocalización de empresas implica grandes retos para la entidad. Con la llegada de nuevas compañías se requiere atender la demanda de espacios para la vivienda o industriales, así como tener una estructura suficiente para satisfacer las necesidades de conectividad y acceso a otras ciudades, puertos o aeropuertos”, puntualizó González.