|  

En los próximos dos años, la condición del mercado de oficinas en la Ciudad de México continuará del lado del inquilino, con una tasa de desocupación con tendencia a la baja.

14 No me gusta0

 

En comparación con los 2 años anteriores, cuando el mercado corporativo en la CDMX presentó una inesperada devolución de espacio derivado de la implementación de modelos híbridos de trabajo y el home office, se prevé que la desocupación de espacio de oficinas disminuya. Por lo que se espera que continúe en recuperación la actividad del mercado.

Lo anterior se deriva del ‘Panorama de Mercado de Oficinas Clase A en CDMX de enero a junio 2023’, que señala que el mercado continúa su paulatina recuperación al cierre del primer semestre del año, presentando una absorción neta positiva y una tasa de desocupación con tendencia a la baja.

A pesar de que se encuentra en un punto alto histórico, la tasa de desocupación del mercado de oficinas presentó una ligera tendencia a la baja, de acuerdo con el documento elaborado por JLL, pasando de 23.6% al cierre del 2022, a 23.3% al final del primer semestre de este año.

 

 

“Se espera que la actividad del mercado continúe en recuperación y que paulatinamente se vaya recuperando el espacio que fue devuelto debido al trabajo híbrido y al home office. Actualmente hay 406,869 metros cuadrados (m2) en construcción programados para ser entregados en los próximos 2 años”

Durante la primera mitad del 2023, al inventario de oficinas se sumaron casi 100,000 m2 de nuevo espacio, 3 nuevos edificios de oficinas se entregaron durante el primer semestre en los corredores de Polanco, Reforma y Lomas; y se espera que durante los últimos 2 trimestres del año se entreguen 80,000 m2 más.

Con respecto a la construcción de edificios de oficinas, el documento dio a conocer que avanza a un ritmo más lento en comparación de cuando el mercado estaba más activo.

 

De los edificios en proyecto son 1,177,568 m2; 60% de estos m2 de oficinas están proyectados para los corredores Reforma y Santa Fe, sin embargo, muchos aún no cuentan con fecha de arranque debido a la sobreoferta que presenta actualmente el mercado.

 

La actividad total del mercado al cierre del primer trimestre alcanzó los 326,486 m2, 32% arriba en comparación con el mismo periodo del año anterior. Hay que señalar que casi 60% de esta actividad corresponde a la ocupación de espacio nuevo de oficinas en arrendamiento.

Según el estudio, derivado del incremento en la actividad de mercado y a la disminución en la desocupación de espacio de oficina, el mercado alcanzó en el primer trimestre una absorción neta positiva de 112,598 m2.

A su vez, el precio de salida promedio de renta en el mercado de la CDMX tuvo un ligero incremento al pasar de USD $23.50 a $24.20 por m2/mes. Considera JLL que la Ciudad de México ya alcanzó el punto más bajo de este ciclo y se espera una ligera recuperación en las rentas de oficinas.

También se comentó que a pesar de que el mercado de oficinas continúa recuperándose, la sobreoferta predomina, por lo que la condición seguirá a favor del inquilino para los próximos 2 años.