|  

Por los esquemas de financiamiento accesibles y los nuevos perfiles de uso que se le da a la propiedad, el modelo de verticalidad en la Ciudad de México representa una oferta atractiva, mientras que en Monterrey está cobrando relevancia.

11 No me gusta0

 

Los roomies se han posicionado como uno de los sectores más interesados en la renta de departamentos, debido a la funcionalidad de espacios y costos más accesibles, como se puede observar en las grandes urbes como la Ciudad de México y Monterrey, en donde la vivienda vertical es ocupada principalmente por dos o más compañeros de cuarto.

La CDMX, al igual que otras ciudades de América Latina en donde las metrópolis tienen una edificación verticalizada, el 80% de la oferta de vivienda corresponde a departamentos, la mayoría de ellos ubicados en zonas céntricas de la capital, de acuerdo con datos de Propiedades.com.

“Vemos un auge en las ofertas de inmuebles para los jóvenes porque el modelo de verticalidad tiene esquemas financieros más rentables debido al costo de los insumos de la construcción y por el perfil de uso que se le da a la propiedad. Lo anterior genera un incentivo adicional para que, en grandes ciudades, como la CDMX, la edificación sea más hacia departamentos con opciones de financiamiento accesibles”, señaló Leonardo González, analista Real Estate de la empresa.

Son las generaciones jóvenes, principalmente millennials y centennials, las que registran la mayor demanda de alquiler de departamentos, adaptándose a nuevos modelos de distribución de vivienda, en espacios más pequeños donde las amenidades se comparten con el resto de los residentes.

El especialista del portal inmobiliario resaltó que las colonias de la CDMX con mayor demanda de vivienda por parte de los jóvenes son Portales y Narvarte, así como otras alcaldías de la ciudad como Iztapalapa o Iztacalco, donde se registra un bajo costo en la renta de departamentos.

En alcaldías como Iztapalapa la renta de departamentos oscila entre los 3 mil 500 y 13 mil 500 pesos, lo cual puede resultar accesible para un millennial o centennial si comparte este espacio con otros jóvenes, tomando en consideración que 44.9% de este sector de la población gana un salario mínimo por su trabajo, según datos del IMCO.

 

Por su parte, en ciudades como Monterrey, si bien la mayoría de los espacios habitacionales son casas, las viviendas verticales han cobrado relevancia y presentan 36% de las ofertas disponibles; las colonias Centro y San Jerónimo, las que concentran la mayor demanda, agregó González.

 

Nuevas tendencias

Además, las nuevas tendencias del mercado influyen en la proliferación de edificaciones verticales, ya que estos inmuebles son demandados por familias más pequeñas o nuevos sectores de la población que comienzan a generar ingresos y buscan un nuevo espacio para vivir.

“Observamos que grupos como los centennials ya están influyendo en el mercado inmobiliario de rentas, debido a que se van incorporando al mercado laboral y están tomando decisiones de más largo plazo que los millennials, es decir, buscan sitios para vivir durante un periodo de tiempo extenso. Este sector de la población puede ser determinante en los próximos años porque están aprendiendo de las experiencias de la generación que les antecede”, aseguró Leonardo González.

El encarecimiento de los inmuebles es otro factor que influye en una alta demanda de viviendas verticales, porque, a pesar de que el poder adquisitivo ha aumentado en los últimos años, el valor de los inmuebles ha crecido más del doble, por lo que la gente busca en este tipo de propiedades opciones más accesibles y acordes a sus necesidades.