|  

El sector inmobiliario sigue trayectorias heterogéneas en distintas economías desarrolladas, pero desde el punto de vista financiero ofrece oportunidades que no se pueden desaprovechar.

10 No me gusta0

 

En opinión de Mabrouk Chetouane, analista de Natixis IM, se observa un desempeño heterogéneo del mercado inmobiliario global, en medio de un contexto delicado.

Además del gran repunte generalizado de las tasas de interés a nivel internacional, las expectativas de recesión en las economías desarrolladas, encabezadas por  Estados Unidos, han afectado el desempeño del mercado inmobiliario residencial y comercial en distintas magnitudes.

 

Por ello, el especialista de Natixis IM dijo que “creemos que sería más prudente centrarse en aquellos activos reales que ofrecen una prima de liquidez y un horizonte de inversión más largo, protegiéndo así de los choques macroeconómicos que podrían impactar en este sector”.

 

Describió que el sector inmobiliario en el norte de Europa atraviesa actualmente serias dificultades debido al endurecimiento sustancial de las condiciones monetarias y financieras.

Al respecto, firmas especializadas como CBRE y JP Morgan afirmaron que la inflación y el repunte de las tasas de interés -que alcanzaron niveles elevados-, han sido los dos principales factores determinantes de la desaceleración en el flujo de operaciones en el Real Estate luego de la pandemia, y cuya consecuencias han sido mantener a los inversionistas en una posición de inactividad.

 

 

Sobre China, Natixis expresó que el sector inmobiliario sigue despertando serias preocupaciones, ya que los precios se mantuvieron prácticamente estancados durante varios meses y, por lo tanto, obstaculizaron las perspectivas de inversión.

En este sentido, debemos recordar que desde el año pasado, uno de los mayores temores de la economía China era que su sector inmobiliario contribuyera para empujarla a una recesión, es decir, que los problemas del sector contagiaran al resto de su economía.

 

Finalmente, sobre Estados Unidos, Natixis IM señaló que el sector inmobiliario residencial se está recuperando, mientras que el comercial sigue afrontando dificultades.

 

En la Unión Americana, a pesar del alza en las tasas de interés de la Reserva Federal y su impacto en el costo del crédito hipotecario local, la economía del país sorpresivamente se mantiene con buena dinámica y se aleja cada veza más del riesgo de una recesión.

 

 

Mabrouk Chetouane afirmó que nos encontramos constantemente posponiendo la fecha anticipada de una recesión teórica, una perspectiva que parece cada vez más improbable para este año.

Por ello reiteró su recomendació nde “centrarse en aquellos activos reales que ofrecen una prima de liquidez”.