Fibra Inn, uno de los Fideicomisos inmobiliarios dedicado a la operación de hoteles, reportó aumentos en su flujo de operación (FFO) e ingresos totales y operativos del segundo trimestre del 2023 (2T23) en comparación con el mismo lapso del 2022 (2T22), aunque la depreciación del dólar impactó sus ingresos.
Entre abril y junio de este año, la administradora de hoteles bajo la marca Holiday Express informó que los ingresos totales fueron 551.3 millones de pesos (mdp), 13.3% más que en el 2T22.
El ingreso neto operativo (NOI) ascendió a 178.8 mdp, 10.0% más que en el 2T22; su margen fue de 32.4% comparado con el 33.4% del 2T22, afectado por la apreciación del peso mexicano ante el dólar.
Mientras que los fondos de operación o FFO cerraron en 54.3 mdp o 9.8% de margen; mientras que en el 2T22 fue 7.3%, informó en su informe trimestral de abril a junio de 2023 enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Respecto a los indicadores hoteleros, Fibra Inn dijo que la ocupación del 2T23 fue de 62.8%, comparada con el 57.8% del 2T22, la tarifa se ubicó en 1,653.7 pesos, con un crecimiento de 5.7% y los ingresos por habitación disponibles ascendieron a 1,038.9 pesos, equivalente a un crecimiento de 14.8% en el periodo comparado.
La emisora anunció que llevará a cabo una distribución entre sus tenedores de 21.1 mdp, cifra que representa 0.0275 pesos por Certificado Bursátil Fiduciario Inmobiliario (CBFI).
Fibra Inn es propietaria de 35 hoteles con 6,048 cuartos. Además, participa en una inversión en un desarrollo de la Fábrica de Hoteles, que añadirá 218 cuartos.
Sin embargo, dijo que la depreciación del dólar y su impacto en las tarifas negociadas en dólares afectando ingresos e incrementando costos y gastos, principalmente en la mano de obra, lo que generó una repercusión en el margen NOI.