|  

La inflación y los altos tipos de interés son los dos principales causantes de la ralentización de las operaciones en el mercado inmobiliario en los últimos años, estiman JP Morgan y CBRE.

6 No me gusta0

En los dos o tres trimestres siguientes, el mercado inmobiliario europeo se reactivará, si bien no se espera una significativa actividad para finales de 2023, por lo que empezará a estabilizarse a partir de mediados de 2024, estimaron JP Morgan y CBRE, durante un evento en Londres, Reino Unido.

Las firmas recalcaron que la inflación y los altos tipos de interés son los dos principales causantes de la ralentización de las operaciones en el mercado inmobiliario en los últimos años, tras la pandemia, y que han mantenido a los inversionistas en una posición de inactividad.

 

Altos ejecutivos de JP Morgan y de CBRE analizaron, en Londres, la evolución que seguirá el mercado inmobiliario de Europa en los próximos meses.

 

Jonathan Hull, responsable de clientes de CBRE, dijo que en “tenemos una inflación subyacente muy obstinada, y los tipos de interés han subido más de lo que la gente pensaba. Y creo que eso ha espantado a muchos inversores, por lo que se han vuelto muy cautelosos”.

En tanto, Massimo Saletti, Managing Director Real Estate en JP Morgan, señaló que se están observando movimientos en el mercado inmobiliario europeo, como la entrada de capital asiático en ciudades como Londres, un mercado que también refleja algunas “ideas de transformación”. 

Entre los activos inmobiliarios que más potencial reportarán se encuentran los Data Centers, una de las apuestas para lograr una rentabilidad alta; hoteles, con un auge de los establecimientos de lujo; y el repricing de los inmuebles retail, dado el ajuste de precio que tienen debido a las compras híbridas.

 

 

Una mención especial tienen  los activos logísticos por su fortaleza y el crecimiento que han mostrado en los últimos años, incluso porque se revalorizaron más rápido que cualquier otro mercado inmobiliario. Mientras que en el sector residencial, se constata una base de capital más profunda que busca oportunidades de negocio.

En cambio, el fenómeno de la reconversión de edificios corporativos a otros usos no sucederá en Europa como sí está ocurriendo en Estados Unidos. Sin embargo, los nuevos proyectos de oficinas deberán tener un atractivo agregado para que los empleados quieran desplazarse  hacia ellas.