|  

El salario mínimo en México ha aumentado en este sexenio, sin embargo, el incremento del precio del alquiler de vivienda es más veloz. CDMX, Edomex, Nuevo León, Morelos, Yucatán y Jalisco son algunos de los estados con los precios de renta de casas y departamentos más elevados.

14 No me gusta1

 

Las personas que rentan una vivienda en México se están enfrentando a un nuevo reto: encontrar una que se ajuste a su presupuesto y necesidades. Tan solo, de 2018 a la fecha, se ha observado un ajuste nominal y real de los ingresos de la población. Anteriormente, el salario mínimo estaba en 88.36 pesos diarios, de acuerdo con datos de Banxico, pero la variación de las remuneraciones resultó en un aumento del 8.9% anual promedio.

Hoy en día, el salario mínimo es de 207.44 pesos, en general, y de 312.41 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte. Pero no es el único que se ha incrementado, también el precio del alquiler de una vivienda va al alza. No obstante, estos aumentos no se pueden comparar.

 

“Aunque el mercado laboral en México se ha visto favorecido por la situación general del empleo formal, los incrementos en el salario mínimo y un bajo nivel de desempleo; los servicios de vivienda son más costosos respecto al resto de bienes y servicios de la economía”, explicó Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com.

 

El precio de la vivienda en alquiler, indicó González, aumenta más rápido que el salario de los mexicanos. Esto debido a la alta demanda, el amplio rezago habitacional y la preferencia por las casas y los departamentos en los planes de consumo e inversión de la población.

 

Entidades con los precios de renta de casas y departamentos más altos:

-Ciudad de México (CDMX). Tiene un precio promedio de renta de 52 mil 777 pesos para casa, y de 32 mil 4 pesos para departamento. La diferencia entre la variación de la renta con respecto a la variación del salario es de – 2.9% para casa, debido a que estos inmuebles no son tan populares en la ciudad, y 0.9% para departamento.

-Estado de México (Edomex). Al igual que la CDMX, tiene un precio promedio de renta muy elevado: 40 mil pesos para casa y 40 mil 383 pesos para departamento. La brecha entre el precio de renta y el salario de los mexiquenses es del 22.9% para casa y 6.0% para departamento.

-Nuevo León. Los departamentos se alquilan por 28 mil 864 pesos mensuales, mientras que las casas se rentan por 35 mil 737 pesos mensuales. La brecha entre el precio de la renta de vivienda y el salario, en la entidad, es de 15.0% para departamentos y 30.5% para casas.

-Yucatán. Para rentar una casa en Yucatán, hay que pagar 33 mil 501 pesos mensuales y, para ocupar un departamento, es necesario destinar un promedio de 25 mil 57 pesos mensuales. La brecha entre la variación de la renta con respecto a la variación del salario es del 24.6%, para casa, y 31.4%, para departamento.

-Morelos. Tiene uno de los precios de renta de casa más elevados, de 38 mil 355 pesos; sin embargo, el costo mensual por alquilar un departamento en el estado no resulta tan alto, de 16 mil 360 pesos, debido a que este tipo de vivienda no es muy popular en la entidad. La diferencia entre la variación de la renta respecto a la variación del salario es de 29.4% para casa y 36.9% para departamento.

 

Otro estado que se destaca por tener un precio promedio de la renta de casa y departamento alto es Jalisco, con 28 mil 285 pesos y 26 mil 526 pesos mensuales respectivamente. Su diferencia entre la variación de la renta respecto a la variación del salario es de 15.8% para casa y 13.8% para departamento.

 

¿Cuánto deben ganar los mexicanos para alquilar una vivienda?

Ahora bien, una regla de finanzas personales recomienda que el gasto en la vivienda debe ser el 30% del ingreso total, comentó González. Por ejemplo, si la renta de un departamento en la CDMX es de 10 mil pesos mensuales, entonces, el ingreso que se debería percibir en el hogar es de 30 mil pesos.

Finalmente, la brecha entre la variación de la renta respecto a la variación del salario va a evolucionar, de acuerdo con el experto, esto en función de las expectativas de inflación y los nuevos niveles de la tasa de interés; quienes determinarán si se amplía o no, aunque se espera que los costos del alquiler crezcan entre 10% y 12% anualmente en promedio a nivel nacional.