Anteriormente, la palabra lujo se utilizaba para describir famosas propiedades que solo se reconocían por su nombre o residencias opulentas que redefinían el concepto de apartamento; pero ahora, el lujo puede reducirse a una ubicación conveniente y diversas comodidades.
Pero su significado varía aún más cuando se analizan mercados de diferentes tamaños en los Estados Unidos, más allá de los terrenos de búsqueda de vivienda en los buscadores de propiedades de lujo. En esta ocasión, el único factor objetivo al describir una lista de lujo es su precio.
Teniendo en cuenta un precio mínimo de 1 millón de dólares (mdd) como punto de referencia de lo que implica el lujo, los expertos de Point2Homes analizaron los mercados inmobiliarios de diferentes tamaños en todo EU para determinar qué tan lujosos son.
Después de analizar los porcentajes locales de viviendas por encima del millón de dólares y de 5 mdd (cuando estén disponibles), resulta que no se deben subestimar los mercados pequeños cuando se trata de opciones de viviendas ostentosas, solo hay que observar el este de Honolulu.
Grandes ciudades: En Los Ángeles (LA), los listados superiores al millón de dólares representan alrededor del 64% del mercado de venta. LA también domina el sector de ultra lujo, con casi el 12% de sus casas con un precio superior a 5 mdd.
Ciudades medianas: California reclama los tres mercados medianos más lujosos: Glendale (66%), Huntington Beach (63%) y Oxnard (43%) cuentan con una participación significativa de listados de lujo.
Ciudades pequeñas: Con más del 70%, East Honolulu tiene la mayor proporción de casas de lujo en venta. Mientras tanto, en otros dos mercados pequeños, más de la mitad de los listados tienen un precio superior al millón de dólares: Bozeman, MT (62%) y North Bethesda, MD (55%).
Se ve una demanda nacional constante de casas de lujo este 2023
La búsqueda de casa no tiene obstáculos si se tiene un presupuesto de más de un millón de dólares (o no tiene un concepto de presupuesto). Mirando el panorama general, es más una cuestión de opciones disponibles que de preferencia financiera. Específicamente, las tasas hipotecarias elevadas, los picos en los precios de las viviendas, la escasez nacional de viviendas y la competencia feroz hacen que el mercado inmobiliario actual sea hostil para un comprador promedio. Pero, los compradores de vivienda con un presupuesto de más de un millón no son promedio.
En su informe de perspectivas de lujo para 2023, Sotheby's International Realty atribuyó las ventas constantes de alta gama a una explosión de riqueza personal, así como a que los compradores de viviendas pusieron más énfasis en sus vidas hogareñas después del covid. Además, muchas transacciones de alto nivel se realizan en efectivo, por lo que el sector residencial de lujo no se ve tan afectado por las fluctuaciones de las tasas de interés.
Las principales razones por las que, aunque el final de 2022 llegó con una ralentización, la demanda de vivienda de alta gama se mantiene fuerte este año según el Institute for Luxury Home Marketing son: A pesar de la persistente incertidumbre fuera del mercado inmobiliario de lujo, la estabilidad de los precios, las ventas y los niveles de inventario han dado como resultado un aumento constante en la demanda de propiedades de lujo durante los primeros cinco meses de 2023.
Grandes mercados: los precios medianos elevados redefinen el lujo
Las grandes ciudades de California encabezan la lista de opulencia con una proporción significativa de viviendas de alta gama y precios para arrancar. En muchos mercados estadounidenses, un millón compra la casa de los sueños de cualquiera.
Pero, en los mercados donde el precio medio de la vivienda ya superó esta marca, esos sueños deben redefinirse. Por ejemplo, las casas de San Francisco tienen un precio de 1.3 mdd, y las de San José casi alcanzan los 1.24 mdd. Por lo tanto, no sorprende que estas ciudades tengan una proporción considerable de listados por encima de este umbral de precio.
Con un 63.6%, Los Ángeles tiene el porcentaje más alto de propiedades con precios de al menos un millón. Glamourous LA también cuenta con la mayor proporción de casas de ultra lujo con un precio superior a 5 mdd: 11.6 por ciento.
Son las casas en venta por más de 5 mdd las que dan una idea de cómo se ve el verdadero lujo en estos mercados más caros. En consecuencia, Boston sigue a Los Ángeles con un 9.4%, mientras que San Diego ocupa el tercer puesto con un 7.6%. La ciudad de Nueva York no se queda atrás en viviendas de ultra lujo, con viviendas de más de 5 mdd que representan el 7.4% del inventario total.
En particular, las ciudades con las proporciones más pequeñas de casas de lujo en venta también muestran algunos de los precios medios más bajos. Liderando el otro extremo de la lista está Detroit (precio medio de la vivienda de 75 mil dólares), con solo el 1% de los listados vendiéndose por al menos un millón. Del mismo modo, Memphis, TN (precio medio de una vivienda de 210 mil) y El Paso, TX (precio medio de 243 mil) se encuentran entre las menos lujosas de las 30 ciudades más grandes de EU, con solo el 1.8% de las viviendas con un precio superior al millón de dólares.