Atrás quedó el enfoque conservador que mantenía el sector inmobiliario, gracias a la llegada de las startups a este mercado con modelos de negocio innovadores y disruptivos a partir del uso de la tecnología para atender las necesidades de sus clientes.
Hoy en día, se estima que son más de 9 mil empresas del sector inmobiliario que utilizan la tecnología a nivel mundial; en Latinoamérica, Brasil, México y Colombia encabezan la lista de las naciones con el mayor número de compañías, según datos de Endeavor.
Ante nuevos retos, nuevas soluciones
Entre los modelos más innovadores de startups para alquiler, destaca el sistema basado en suscripción, en donde algunas compañías diseñan plataformas que permiten a los usuarios rentar espacios de forma continua a cambio de una tarifa mensual fija, lo cual conlleva a ofrecer una mayor flexibilidad para los inquilinos y simplifica los procesos de búsqueda y renta de propiedades.
Otro modelo ofrece a sus clientes reservar inmuebles durante un tiempo específico. “En nuestro caso contamos con un modelo de negocios donde se alquilan espacios por hora para proyectos audiovisuales, una oferta más accesible con la que hemos crecido 70% entre el primero y el segundo trimestre del año”, comentó el CEO.
También están las compañías que se encargan de asesorar a los usuarios respecto a los trámites, mantenimiento y arrendamiento de espacios por un largo periodo de tiempo, por ejemplo, para quienes buscan un departamento para vivir algunos años.
Mauricio Almeida explicó que, el modelo de arrendamiento de sitios no utilizados, es aquel en donde, quienes tienen un espacio disponible, ya sea una recámara o un jardín, puedan monetizar ese espacio al ponerlo en renta.
Este modelo permite que los propietarios puedan generar dinero extra mediante espacios que no utilizan y los usuarios pueden encontrar espacios a un precio muy accesible.
Por último, existen startups que diseñan modelos innovadores de alquiler de inmuebles enfocados en segmentos muy específicos como renta de sitios para almacenamiento, estacionamiento, e incluso, algunos optan por espacios de lujo, para lo cual ofrecen servicios personalizados según las necesidades de cada usuario.
“En general el alquiler de espacios entre particulares, o peer to peer, ha sido un área de oportunidad para que las startups puedan diversificar su oferta de soluciones. Esta diversificación obedece a las necesidades de las personas, pero también a las posibilidades que ofrece la tecnología, que ha sido una gran habilitadora para estas compañías”, finalizó Almeida.