Una nueva tendencia en el sector inmobiliario es la remodelación de casas o departamentos, que va más allá de un simple proceso de construcción: ofrece la posibilidad de hacer un viaje en el tiempo y es una oportunidad para crear un futuro sostenible, dándole, si es posible, una segunda vida a muchos de los artículos que ya se encuentran en ese espacio.
Cuando la familia crece o cambia, una remodelación siempre será necesaria si se quiere mejorar o variar el estilo de vida o, cuando existen factores externos que obligan a remodelar la vivienda. En México, 58.5% de las viviendas propias tienen la necesidad de realizar algún arreglo o remodelación, mientras que el 58.1% requiere hacer una construcción o ampliación de espacios, según datos de la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI).
También, debido a la pandemia por Covid-19, de los 34.3 millones de casas que hay en México, 9.4 millones necesitaban adaptar, remodelar o construir algún espacio de la vivienda.
Hoy en día, así como existen opciones enfocadas a satisfacer las necesidades del sector inmobiliario y de las personas que requieren de la ayuda de profesionales para comprar o rentar una casa o departamento, existen plataformas que ofrecen el servicio de renovación de espacios, dándoles una nueva vida con un diseño único e innovador y adaptándose totalmente al presupuesto del cliente, como Flat.mx.
Los expertos, antes de iniciar una remodelación, evalúan la funcionalidad y el estado en general de todas las cosas que hay en la casa o en el departamento para ver si las pueden reutilizar o no, y poder darles una segunda vida útil.
“Normalmente, para una remodelación reutilizamos puertas, pisos, tarjas, WC, portarrollos, jaboneras, toalleros, regaderas, lavabos, muebles bajo lavabo, monomandos, clósets, ventanas, perillas, entrepaños y gabinetes de cocina, barras de cubierta y puertas de gabinetes, así como bastidores o algún tipo de estructura para la carpintería”, dijo Germán Padilla, director de Arquitectura de la proptech.
Por ejemplo, entre los materiales para los que se hacen pedidos por volumen destacan: pisos laminados, cerámicos o porcelanatos, laminados para carpinterías (puertas, frentes, entrepaños, fijos), mármoles para cubiertas de cocina o de baño, cerámicos o porcelanatos para recubrimiento de acabados y pinturas.
Con lo anterior, el cliente tiene garantizado el uso de materiales de calidad al mejor precio, seguimiento y control de la renovación de principio a fin para que solo se ocupe de disfrutar del resultado, optimización del tiempo para hacer la remodelación en el menor tiempo posible, y seis meses de garantía por cualquier daño o falla que pudiera surgir sobre los trabajos realizados.