Cada año, The Economist elabora un ranking con las urbes que ofrecen las mejores condiciones para vivir, y este año, el Global Liveability Index experimentó cambios, al pasar de una puntuación promedio de 73.2 sobre 100 en 2022 a 76.2 este año.
Lo anterior se debió, por una parte, a que los efectos de la pandemia de coronavirus están terminando, además de una mejoría en las puntuaciones en sanidad y educación en múltiples ciudades de Asia, Oriente Medio y África.
Sin embargo, la única área que tuvo una disminución fue la categoría de estabilidad, debido a un aumento en la percepción de corrupción y malestar social en medio de una crisis del costo de la vida, y de un alza de la delincuencia en varias ciudades, de acuerdo con Statista.
Le sigue en segundo lugar la capital danesa, Copenhague (con 98.0 puntos) y en tercer sitio la ciudad australiana de Melbourne (con 97.7 puntos). Sidney se colocó en el cuarto lugar con 97.4 puntos y en quinto lugar Vancouver con 97.3 puntos.
Melbourne, Australia, es la mejor tercer urbe del mundo para vivir.
Completando el Top 10, Zúrich (97.1) está debajo de Vancouver, dos ciudades comparten el puesto número 7 (Calgary y Ginebra con 96.8), después está Toronto (96.5) y otras dos se colocaron en el sitio 10 (Osaka y Auckland con 96 puntos).
Damasco (Siria), Trípoli (Libia) y Argel (Argelia) figuran al final de la lista como las ciudades menos habitables del mundo. Por su parte, la ciudad ucraniana de Kiev también figuró entre las 10 últimas luego de haber sido reincorporada al índice después de ser excluida en 2022 por la invasión rusa.
Este año, ocupa el puesto 165 con una puntuación de 5.9 puntos porcentuales desde 2021, debido a los daños que sufrió la ciudad ucraniana en términos de estabilidad, infraestructuras y habitabilidad en general.
Con respecto a América Latina, Buenos Aires (con un puntaje de 82.8) fue elegida la mejor ciudad para vivir por segundo año consecutivo, ubicándose en el ranking global cerca de ciudades como Nueva York, Roma y Edimburgo, y superando a Abu Dabi y Shanghái, entre otras.
Por último, cabe recordar que el Global Liveability Index compara elementos que contribuyen a la calidad de vida de los habitantes, destacando cinco categorías: infraestructuras, estabilidad, cultura y medioambiente, sanidad y educación.