Las tiendas de ropa en España siguen cerrando, ahora el número marca un mínimo histórico. La red comercial registró 694 cierres netos en el último año, hasta alcanzar las 43,978 tiendas.
Según datos de la Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) española, este dato refuerza la tendencia a la baja de los últimos años y es el menor desde el 2000.
Los cierres se deben al estallido del covid que aceleró la participación del e-commerce en detrimento de las tiendas físicas y a que las cadenas renombradas agrupan sus ventas en tiendas grandes y cierran las pequeñas.
Las grandes cadenas registraron 38.9% de la facturación total de la venta de ropa; los supermercados con 27.6%; los outlets con 15.4%; las tiendas multimarca con 9.7 por ciento.
Los grandes almacenes, por su parte, siguieron perdiendo peso y marcaron un nuevo mínimo con una cuota del 8,4%, de acuerdo con una publicación de EjePrime
Por subsectores, las ventas de ropa femenina copó 33.7% de las ventas, frente al 31.8% de la moda para hombres. El textil hogar recuperó terreno, hasta el 19.2%, y la ropa infantil llegó al 15.3 por ciento.