|  

Los precios de la vivienda pueden haber tocado fondo, pero el mercado del Atlántico Medio sigue siendo competitivo a pesar de un inventario limitado; mayo registró el precio medio más alto. 

8 No me gusta0

Luego de dos años y medio de un fuerte crecimiento de los precios de las viviendas, en el Atlántico Medio se han mantenido relativamente estables en los últimos tres meses. Sin embargo, las casas continúan vendiéndose muy rápido y la falta de nuevos listados sugiere que los precios en la región pueden haber tocado fondo y podrían recuperarse.

 

Tanto las ventas pendientes como las cerradas aumentaron entre abril y mayo, reflejando los patrones estacionales, pero las ventas pendientes cayeron 19.3% y las ventas cerradas 20.2% en comparación con el año pasado en este momento.

 

Lo anterior lo dio a conocer el ‘Informe de Vivienda’ de mayo de Bright MLS, que destacó que las tasas hipotecarias persistentemente altas han marginado a algunos compradores, pero la falta de inventario sigue siendo una limitante importante en el mercado y es la razón principal por la que los precios se mantienen firmes en la mayor parte de la región.

La cantidad de listados activos en el mercado totaliza solo el 42% de los listados disponibles en 2019. "Hay un grupo de compradores 'en la sombra' que podrían estar esperando que las tasas hipotecarias bajen este verano", señaló Lisa Sturtevant, economista jefe de Bright MLS.

Sin embargo, dijo, es posible que el renovado interés de los compradores no se traduzca en más transacciones si no hay más inventario. “Las tasas hipotecarias más bajas podrían atraer a algunos propietarios a vender su casa, pero probablemente no sea suficiente para cambiar el equilibrio en el mercado", resaltó la economista.

 

Ese bajo inventario ha significado que el mercado todavía se está moviendo bastante rápido. La mediana de días en el mercado en la región del Atlántico Medio fue de 7 en mayo, el ritmo más rápido de transacciones de venta de viviendas desde junio pasado. Los compradores deben estar preparados para hacer una oferta cuando encuentren la casa adecuada.

 

La actividad mostrada se mantiene por debajo del nivel del año pasado (-21.8%) ya que los posibles compradores tienen relativamente pocas casas para ver. El número de nuevos listados que ingresan al mercado está en su punto más bajo en dos décadas, un 29.1% menos que hace un año. Sin una afluencia de nuevos listados, que no se espera en el corto plazo, los precios en la mayoría de los mercados del Atlántico Medio se mantendrán firmes o seguirán aumentando para continuar siendo un mercado de vendedores.

 

Conclusiones clave del mercado

-Área metropolitana de Filadelfia: Los precios de las viviendas siguen aumentando. Los compradores de viviendas suburbanas encuentran que el mercado sigue siendo competitivo.

-Área metropolitana de Baltimore: Menos compradores en el mercado persiguiendo un inventario bajo. Las casas se venden más rápido que desde el verano pasado.

-Área metropolitana de Washington DC: Precios bajos por tercer mes consecutivo. El mercado sigue siendo competitivo, con un inventario muy bajo.

-Pensilvania central: El bajo inventario hace subir los precios. Los compradores siguen enfrentándose a una fuerte competencia y a un mercado acelerado.

-Maryland /Panhandle de Virginia Occidental: El inventario es bajo en los mercados más grandes de la región. Los compradores en el mercado continúan elevando los precios.

-Costa este de Maryland: El inventario bajo impulsa el crecimiento continuo de los precios. Es difícil encontrar listados nuevos.

-North Central Virginia: A pesar de la menor actividad, el mercado sigue siendo competitivo. Tanto la demanda como la oferta son lentas, pero los precios suben.