|  

Para no comprometer tus finanzas es importante considerar que a este rubro debes dedicar hasta el 30% de tus ingresos.

5 No me gusta0

 

La vivienda o el departamento son lugares llamados ‘hogar’, en donde las personas podrán descansar y compartir importantes momentos familiares o con amigos, por eso su selección es muy importante. No obstante, muchas veces, esta decisión no se toma con base en las necesidades de la persona o familia, sino en las posibilidades económicas.

“Además de considerar la ubicación, características de la casa o departamento en sí, cercanía con el trabajo o escuela, las finanzas personales juegan un papel clave en la selección de la vivienda”, detalló Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com.

 

Una recomendación financiera, dijo, es que el presupuesto destinado a vivienda no sea mayor al 30% del ingreso familiar.

 

Tomando en consideración que solo una tercera parte de los ingresos debe destinarse al alquiler de un inmueble, la empresa tecnológica mexicana investigó cuáles son los costos de algunas colonias de la Ciudad de México (CDMX) y los ingresos que debes percibir para radicar sin contratiempos en ellas:

 

  1. Polanco

Es conocida por ser una de las zonas más exclusivas de la CDMX; se ubica en la alcaldía Miguel Hidalgo y entre sus principales características destaca la concentración de museos y galerías de arte, así como tiendas de marcas de prestigio a nivel global. Cifras del portal revelaron que, en Polanco, la renta de las casas oscila entre los 120 mil y 198 mil pesos mensuales; en el caso de los departamentos, el alquiler puede llegar hasta los 85 mil pesos al mes; por ende, se requieren ingresos superiores a los 360 mil pesos al mes para vivir de forma cómoda en esta zona.

 

  1. Lomas de Chapultepec

También se encuentra en la alcaldía Miguel Hidalgo, esta colonia es considerada como una importante zona comercial y alberga uno de los principales corredores de oficinas de lujo de la ciudad, lo cual genera una gran parte de la demanda inmobiliaria de la zona. La renta de los departamentos oscila en los 160 mil pesos, en tanto que las casas pueden alquilarse hasta en 420 mil pesos, por lo cual se requieren ingresos de hasta 1.2 millones de pesos al mes para cubrir todas las necesidades básicas.

 

  1. Santa Fe

Ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón, es un sitio financiero y de negocios que ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años. Aunque en la zona se encuentran numerosas oficinas y centros comerciales, los precios de los departamentos y casas pueden ser altos en esta zona. El precio de la renta para los departamentos puede llegar hasta los 115 mil pesos; mientras que las casas se alquilan hasta en 260 mil pesos, por ende, se requieren de ingresos mensuales mínimos de 780 mil pesos para disfrutar de una calidad de vida aceptable.

 

 

  1. Condesa

Situada en la alcaldía Cuauhtémoc, destaca por su oferta de inmuebles ubicados en inmediaciones de restaurantes, bares y cafeterías. La demanda de vivienda en esta zona es considerada como alta, lo cual conlleva a un aumento en los precios de alquiler. A diferencia de las tres colonias anteriores, en la Condesa, el alquiler de casas es menor y puede llegar hasta los 100 mil pesos mensuales, en tanto que la renta de departamentos es de hasta 41 mil pesos, lo cual conlleva a que con ingresos mensuales de entre 120 mil y 300 mil pesos se pueda vivir en esta zona sin contratiempos.

 

  1. Roma

Para vivir en esta zona, se requieren ingresos mínimos de 105 mil pesos mensuales, ya que la renta de departamentos alcanza un precio de hasta 35 mil pesos, en tanto que el alquiler de viviendas puede llegar hasta los 150 mil pesos al mes, para lo cual se requerirían ingresos superiores a los 450 mil pesos.