Para expertos, es necesario aumentar el número de vivienda social en España, que solo es el 2.5% del total de este mercado, frente al 9.3% en promedio en el continente europeo; para ello, se requiere el trabajo conjunto entre las regiones y el gobierno del país.
Pero a pesar del poco acompañamiento, no todo es malo, pues también se ha valorado positivamente el cambio de política de vivienda en España durante los últimos años, indicaron los expertos en la reciente edición del Festival Internacional de la Vivienda Social (ISHF, en inglés), en Barcelona.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destacó la importancia de colaboración entre las comunidades autónomas y el gobierno para trabajar en el derecho de acceso a la vivienda, y puso énfasis en el Plan Estatal de acceso a la Vivienda 2022-2025, que prevé apoyos para rehabilitar y construir unidades sostenibles.
Autoridades de la ciudad española mencionaron que la vivienda social ha sido una de sus mayores prioridades en ocho años, y apelaron a las más de 4,000 viviendas sociales públicas que ha generado el ayuntamiento, que se suman a las 7,500 que ya había en Barcelona.
Otro ejemplo es que en Cataluña se tiene el compromiso de aumentar el 2% actual de viviendas sociales públicas a un 8 % en un plazo de 20 años, un cambio que quiere que se convierta en un ‘pacto nacional de vivienda’, dijeron las autoridades de esta comunidad en el evento.
En el caso del Ayuntamiento de Cornellà, se ha hecho referencia al trabajo del área metropolitana para construir vivienda social, y se ha subrayado que el 80% de las reservas están destinadas a políticas de vivienda social, de acuerdo con una publicación de Investing.
También se destacó la importancia del análisis de las ciudades desde dentro de las propias viviendas y de todos los elementos que entran en juego en un proyecto arquitectónico, pues en el mundo, la planificación en la edificación de viviendas es la excepción, publicó ajuntament.barcelona.cat.
El Dato:
El ISHF es el congreso internacional del sector más importante de Europa, que en la edición 2022 reunió a 2,000 asistentes a lo largo de sus tres jornadas de duración. La ciudad de Barcelona pasó el relevo a Dublín, Irlanda, para la próxima edición del festival en el 2025, publicó EjePrime.