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El uso de la tecnología hace que el proceso de búsqueda y compra de una vivienda sea más amigable, rápido y eficiente.

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En el mercado inmobiliario, la tecnología va más allá del listado de casas en portales web, se trata de digitalizar procesos, desde la integración de información de propiedades, hasta la recopilación de datos para trámites crediticios, la integración de tecnología para recorridos virtuales, y hasta la firma digital de documentos.

La tecnología está transformando el proceso de compra de una vivienda. Está haciendo que el proceso sea más fácil y rápido, pues los agentes inmobiliarios pueden brindar un servicio más personalizado y eficiente a sus clientes, y los compradores ahora pueden ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero usando las diferentes herramientas.

 

Por lo que las principales tecnologías que están revolucionando y cambiando la forma en que se compra una casa, de acuerdo con Expediente Azul, son:

 

  1. Realidad virtual y recorridos virtuales.

Anteriormente, el comprador tenía que recorrer y visitar distintos inmuebles que por lo general se encontraban separados por varios kilómetros. Una de las mayores ventajas de la tecnología en el proceso de compra de una vivienda es la posibilidad de realizar una visita a cualquier propiedad de manera virtual.

Gracias a este tipo de recorridos los compradores pueden explorar el inmueble desde la comodidad de su hogar sin tener que hacer una visita física, lo que es muy útil para quienes viven en otras ciudades o países, y en el caso de las preventas, permite conocer una propiedad que todavía no se construye.

 

  1. Apalancamiento en datos

Cuando inició la década del 2000, comenzó el uso de listados digitales, que eran la versión digital de los anuncios clasificados de los periódicos; sin embargo, hoy existen herramientas basadas en datos que permiten no solo ofrecer un listado, sino aprender de los requerimientos del usuario, y al mismo tiempo reunir información sobre las necesidades del mercado.

 

  1. Digitalización en integración de expedientes

La compra de una vivienda requiere de una gran cantidad de documentos, y la tecnología ayuda en toda la cadena, por ejemplo, las inmobiliarias necesitan integrar información de sus vendedores y propiedades, así como de compradores. Una hipotecaria necesita reunir la información necesaria para poder valorar un crédito y las plataformas automatizan la recopilación de documentos de forma ordenada, eficiente y sin contratiempos y mejoran un proceso que era lento e ineficiente y que normalmente se hacía de forma manual.

Con una plataforma que se integra en el proceso de cada empresa, se pueden recopilar los documentos de un prospecto, obtener data de ellos, reducir el trabajo innecesario en manejo de documentos, y acelerar transacciones al tiempo que se reducen los costos y errores.

 

 

  1. Herramientas de financiación en línea

La tecnología también mejora el proceso de financiamiento para adquirir una vivienda. Hay herramientas en línea para comparar diferentes opciones de préstamos hipotecarios, recibir cotizaciones de varias instituciones financieras y enviar solicitudes de préstamos en línea.

Los brókeres financieros se pueden apoyar en registrar los datos digitalmente desde su página o su celular para mejorar la atención, hacer un perfilamiento automatizado e inmediato, automatizar el seguimiento a la integración de documentos y llenado de formularios, y en general ofrecer una experiencia que no todos los brókeres alcanzan a visualizar como un valor agregado.

 

  1. Asistentes virtuales

Pueden ayudar a los compradores a encontrar propiedades, programar visitas, responder preguntas y brindar información relevante durante todo el proceso de compra al darle órdenes e indicaciones precisas. También pueden ayudar a los agentes inmobiliarios a administrar mejor a sus clientes y a proporcionar un servicio más personalizado, ya que cuentan con agendas y recordatorios que se editan con un simple comando de voz.