La Ciudad de México (CDMX) volverá a ser la sede de la onceava edición del PropTech Latam Summit, que tiene como finalidad entrelazar y actualizar a empresarios, desarrolladores, constructores, brokers, promotores, proveedores de tecnología, inversionistas, fondos inmobiliarios, entre otros actores del negocio inmobiliario.
Para Andrea Rodríguez, organizadora del evento que tendrá lugar del 5 al 9 de junio de 2023, la misión es transformar y convertir a Latinoamérica en una gran plataforma digital del Real Estate, reuniendo a jugadores clave dentro del ecosistema de la región, en una experiencia que inició en 2018, en Santiago de Chile, y que al día de hoy lleva 15 eventos realizados.
En la edición del año pasado, también en la CDMX, se contó con la presencia de más de 70 oradores, superando las 60 conferencias, la presentación de más de 40 soluciones tecnológicas, con la asistencia de un público procedente de 15 naciones, y para este año esperan duplicar estos números.
Haciendo un poco de historia de PropTech, Rubén Frattini, cofundador de PropTech Latam Summit, recordó que se trata de un movimiento iniciado hace 40 años, con el primer AutoCAD, que provocó una revolución al digitalizar los planos. “En la primera década de este siglo, en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) consideraron que la tecnología tenía que aplicarse con mayor profundidad en el negocio de los bienes raíces”.
Para Frattini, son tres los aspectos básicos de PropTech:
- Tecnología contextual. Experiencias de realidad virtual, RV, y realidad aumentada, RA, e indoor mapping, aplicaciones PropTech “contextuales” que han impulsado escenarios específicos. Por ejemplo, las soluciones de RV/RA a menudo son aplicadas para la muestra de propiedades o con fines comerciales. La llegada del metaverso y experiencias de tipo inmersivas marcarán el futuro a través de la realidad virtual.
- Tecnología ubicua. La computación en la nube, Big Data, Inteligencia Artificial y Machine Learning forman un grupo “ubicuo” –presente en todas partes al mismo tiempo– que ha tomado la iniciativa en la transformación del negocio inmobiliario. Estas tecnologías tienen una amplia gama de escenarios de aplicación y soluciones relativamente maduras.
- Tecnología como camino digital. La tecnología y el sector inmobiliario son cada vez más convergentes. Las empresas que estén preparadas para asumir la transformación digital, estarán a la vanguardia de las organizaciones del sector, incluidas las startups PropTech, CRM y herramientas de gestión, portales inmobiliarios, plataformas de alquiler y crownfounding.
Frattini comentó que la construcción sustentable (ESG, criterios ambientales, sociales y de buen gobierno) ya forma parte de la normatividad de ciertos fondos de inversión europeos, que están empezando a invertir solamente en obras con estándares de sustentabilidad, baja huella de carbón e impacto ambiental, y ahí entra en acción el PropTech abarcando diversos aspectos de las edificaciones.
Esto es desde su planificación hasta la construcción, incluido el empleo de materiales sustentables, además de la aplicación del IoT (Internet de las Cosas), para crear edificios inteligentes y tener una mayor visibilidad en el mantenimiento a fin de detectar problemas y riesgos potenciales en sus sistemas.
Por último, comentó que el uso de Big Data y Smart Data han empezado a transformar la industria de la construcción para mejorar la eficiencia en los procesos, seguimientos de obras y avances, además de eficientar costos, al tener información para agilizar los procedimientos, como el transportar materiales y acelerar los procedimientos durante la obra.