Luego de haber alcanzado una ocupación cercana a 78% en los primeros tres meses del año, la recuperación en el segmento de oficinas es inminente, aseguró Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno.
Ante estos resultados, proyectó que para este año esperan terminar en niveles de alrededor de 80%, ya que en el primer trimestre de este año (1T23) aumentó 90 puntos base en comparación con el mismo periodo del 2022.
Torre Mexicana, parte del portafolio Alaska, Ciudad de México.
“El sector de oficinas, en particular, tuvimos crecimiento en la ocupación, creemos terminar el año con una ocupación de alrededor del 80%, en el primer trimestre del año cerramos con una ocupación de prácticamente el 78%, entonces la recuperación es inminente”, comentó el directivo.
Los espacios de oficinas en México ha sido uno de los sectores que más ha tardado en recuperarse de los cierres y la implementación del trabajo a distancia o híbrido por las restricciones causadas debido a la pandemia de Covid-19 en el 2020, pues se quería evitar la propagación del virus entre la población.
Agregó que hoy, la realidad, es que la gran mayoría de las empresas ya saben qué tanto esperan crecer, eso es lo que está ayudando a que haya una mayor demanda de espacios de oficina.
Gonzalo Robina mencionó que prácticamente el 90% del mercado de oficinas en el país está concentrado en la Ciudad de México. Y ha sufrido afectaciones como en el 2018 cuando el gobierno capitalino frenó “muchas nuevas construcciones”, después en el 2020 vino la pandemia que también afectó la demanda.
Aunque Fibra Uno reportó que el ingreso operativo neto (ION) bajó 2.9% entre enero y marzo pasado en el segmento de oficinas debido principalmente a la apreciación del tipo de cambio peso-dólar y su efecto en los ingresos en la divisa estadounidense.
El Fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) reporta a la fecha un total de 1 millón 134 mil 500 metros cuadrados de área bruta rentable de oficinas distribuidos en 80 edificios o inmuebles corporativos, con una duración promedio de 4.7 años, en promedio, en los contratos.