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Uno de los grandes cambios o evoluciones que vive la industria inmobiliaria es la aplicación de la Norma NOM-247-SE-2021.

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La Norma Oficial Mexicana NOM-247-SE-2021 (NOM-247) permite y da certeza al consumidor de tener la información correcta para la adquisición de una vivienda y mucho más. Pero no todo es miel sobre hojuelas, pues la Profeco ha detectado casos de competencia desleal, lo cual no se esperaba en un inicio.

Dentro de la norma, se especifica que los usuarios pueden ejercer la acción de denuncia sobre los desarrollos que incumplen cierto aspectos de la misma, lo que abrió la posibilidad de que el organismo gubernamental reciba quejas al por mayor e incluso de manera anónima.

Para sorpresa de todos, estas quejas o denuncias anónimas las están haciendo los mismos sujetos obligados, es decir, las mismas personas pertenecientes a la compañía, ex empleados o simplemente la competencia, refieren especialistas de la proptech mexicana alohome.

 

En septiembre del 2022 inició la aplicación de esta normativa, la cual ha traído grandes ventajas, pero también algunas complicaciones que no se pensaban en el ecosistema desarrollador de vivienda.

 

¿Qué pasa con las denuncias anónimas desleales?

Existen dos tipos de denuncias. Las estructuradas que son las que tienen ver con las garantías ofrecidas, es decir, las que incluyen las fechas de entrega, calidad de los materiales, publicidad falsa. En este tipo de procedimientos los denunciantes únicamente documentan todo y envían por correo electrónico, no importando si es apócrifo el dominio y fundamentan la queja con todo lo recabado.

El otro tipo de denuncias son las anónimas, el modus operandi que ha identificado la Profeco. Estas denuncias son principalmente hechas desde direcciones de correo electrónico creadas para esta finalidad, y argumentan que en “tal dirección” se presume que no cuenta con el correo de adhesión junto con una fotografía de la manta o anuncio de la fachada más la dirección, por ende para el organismo procede este tipo de argumento y comienza la investigación.

De acuerdo a la solicitud de información 10030/2023 que se le hizo a la Profeco a través del INAI, encontramos que de septiembre del 2022 a enero del 2023 se tienen registradas 281 denuncias atendidas, en su mayoría levantadas a inmobiliarias y sólo 44 han recibido visita de verificación, indicaron desde la proptech.

 

 

¿Cómo se realizan las inspecciones para cumplimiento de la NOM-247?

Hay que recordar que dentro de las inspecciones o visitas que realiza la procuraduría al momento de recibir una denuncia o previo a ello son de dos tipos:

 

  1. La visita de Vigilancia: Es amistosa y se invita a cumplir a los desarrolladores a cumplir con todos los puntos especificados en la Nom 247. Con ello, hacen un “check” de todos los incumplimientos e invitan a regularse. Importante señalar que por falta de capacidad operativa no se está realizando este tipo de visita.
  1. La vista de Verificación: Es la que se ejecuta basada en denuncias puntuales y la autoridad asiste con un acta circunstanciada, la autoridad puede revisar cumplimiento de todos los puntos de la NOM-247 y no solo de los que fueron denunciados. .

 

Ante estos hechos, los desarrolladores han tratado de blindarse o protegerse, sin embargo, la Profeco ha denegado el argumento legal que están interponiendo los abogados, el cual se basa en el impedimento sobre clausurar, suspender o imponer multas si no se cumplen con las dos visitas mencionadas en la NOM-247.

Es imprescindible estar preparado para cualquier escenario: Para la visita de la Profeco debes contar con tu contrato de adhesión, sea de intermediación, compra venta, promesa, fraccionador de terrenos, constructor, desarrollador inmobiliario o  promotor inmobiliario. Si no cuentas con él, es muy fácil tramitarlo y se hace en línea este trámite, así como todos los demás puntos que exige la NOM-247.

Eduardo Orozco, CEO de alohome, señaló que para “evitar multas o cualquier acción por parte de la Profeco, es necesario cumplir con la NOM-247 asesorándote con expertos, capacitando a tu personal y utilizando las herramientas tecnológicas que te ayuden a llevar el monitoreo del cumplimiento”.