Desde 2009, es la primera caída importante que se observa en el índice de precios de las unidades de lujo, que incluye a 46 ciudades, al disminuir 0.4% interanual. De acuerdo con Knight Frank, este es un fuerte cambio respecto del crecimiento del 10% que se observó en el 4T21.
En opinión de Liam Bailey, jefe global de investigación de la consultora inmobiliaria, este sector representa apenas el 5% del mercado global de vivienda.
Nueva Zeldan, la mayor caída global
La mayor caída a nivel mundial la tuvo el mercado de Nueva Zelanda al registrar 7.2%, detalló CoreLogic New Zealand. Por lo que el país puso en marcha un veto a la compra de vivienda por extranjeros no residentes, pensando que eran culpables de la subida del precio.
No obstante, los valores bajaron por décimo mes consecutivo, esto es un 0.3% respecto a diciembre pasado. El precio medio de la vivienda cayó a 953,850 dólares neozelandeses promedio (unos 617,000 dólares estadounidenses).
En las ciudades Wellington, Auckland y Christchurch disminuyeron los costos de la vivienda de lujo hasta dos dígitos. Mientras que otras ciudades importantes como San Francisco, Nueva York, Los Ángeles, Hong Kong y Vancouver, también presentaron disminuciones.
Ciudades donde los precios subieron en 2023
Desde principios de 2023, Dubái y Miami registraron incrementos de dos dígitos en el precio de sus unidades de lujo, a pesar de la situación mundial.
Destacó más fue la ciudad árabe, con un aumento general del 44%. El crecimiento total se elevó desde la era de la pandemia (a partir de marzo de 2020) a 149 por ciento.
“Probablemente, los mercados de viviendas de lujo experimenten una presión a la baja continua durante los próximos trimestres. A pesar de esto, hay pocas señales de que se repita la crisis financiera, cuando el índice cayó 8.2% desde el máximo hasta el mínimo”, concluyó el experto.