|  

La mayor caída la tuvo Nueva Zelanda. Y a pesar de la situación mundial, Dubái y Miami tuvieron incrementos en el precio.

12 No me gusta0

 

Desde 2009, es la primera caída importante que se observa en el índice de precios de las unidades de lujo, que incluye a 46 ciudades, al disminuir 0.4% interanual. De acuerdo con Knight Frank, este es un fuerte cambio respecto del crecimiento del 10% que se observó en el 4T21.

En opinión de Liam Bailey, jefe global de investigación de la consultora inmobiliaria, este sector representa apenas el 5% del mercado global de vivienda.

 

“La desaceleración ha sido impulsada de manera abrumadora por las tasas de interés marcadamente más altas luego del endurecimiento reciente de la política monetaria global”, explicó Bailey.

 

Nueva Zeldan, la mayor caída global

La mayor caída a nivel mundial la tuvo el mercado de Nueva Zelanda al registrar 7.2%, detalló CoreLogic New Zealand. Por lo que el país puso en marcha un veto a la compra de vivienda por extranjeros no residentes, pensando que eran culpables de la subida del precio.

No obstante, los valores bajaron por décimo mes consecutivo, esto es un 0.3% respecto a diciembre pasado. El precio medio de la vivienda cayó a 953,850 dólares neozelandeses promedio (unos 617,000 dólares estadounidenses).

En las ciudades Wellington, Auckland y Christchurch disminuyeron los costos de la vivienda de lujo hasta dos dígitos. Mientras que otras ciudades importantes como San Francisco, Nueva York, Los Ángeles, Hong Kong y Vancouver, también presentaron disminuciones.

 

Ciudades donde los precios subieron en 2023

Desde principios de 2023, Dubái y Miami registraron incrementos de dos dígitos en el precio de sus unidades de lujo, a pesar de la situación mundial.

Destacó más fue la ciudad árabe, con un aumento general del 44%. El crecimiento total se elevó desde la era de la pandemia (a partir de marzo de 2020) a 149 por ciento.

“Probablemente, los mercados de viviendas de lujo experimenten una presión a la baja continua durante los próximos trimestres. A pesar de esto, hay pocas señales de que se repita la crisis financiera, cuando el índice cayó 8.2% desde el máximo hasta el mínimo”, concluyó el experto.