|  

En Estados Unidos, el inventario de vivienda no ha incluido las menos costosas, que además registran un aumento de precio rápido.

8 No me gusta0

Los compradores que buscan adquirir su primera vivienda pero tienen un presupuesto limitado, conocidos como ‘compradores de viviendas de entrada’, están lidiando en Estados Unidos con precios que aumentan más rápido y con una mayor competencia a diferencia de quienes buscan viviendas más caras, según un nuevo análisis de Zillow.

“Compradores que adquieren las casas menos costosas esta primavera no notan mucha diferencia con el calor del mercado de la era de la pandemia”, comentó Skylar Olsen, economista jefe de Zillow. Agregó en una nota publicada por PRNewswire que la competencia es feroz, pero no hay muchas casas en venta.

 

Los compradores deben ser pacientes y estar preparados para moverse rápidamente y así anticipar una guerra de ofertas una vez que encuentren la casa que aman.

 

Durante el año pasado, los valores típicos de las casas para el tercio menos costoso de las unidades aumentaron un 8%, casi 13,000 dólares. Las viviendas de nivel medio se apreciaron un 3% y las casas más caras se depreciaron 1%, la primera pérdida de valor para el nivel superior desde el 2012.

El valor de las casas de nivel de entrada (dentro del rango de precio inmobiliario más bajo del mercado) se disparó durante el transcurso de la pandemia en el país, ganando al menos un 60% más de valor desde febrero de 2020 en siete de los 50 mercados más grandes, con Tampa, Richmond y Charlotte a la cabeza.

 

 

Los incrementos en las tasas de interés hipotecario dañan más los pagos mensuales a medida que aumentan los precios de las viviendas. Esto ayuda a explicar por qué el valor de las viviendas de primer nivel está cayendo más rápido anualmente en algunos de los mercados más caros: San Francisco (-14%), San José (-11%) y Seattle (-11%).

Una ligera recuperación anual en el inventario ha dejado fuera a los compradores de nivel de entrada. Hay solo 1% más de viviendas disponibles para la venta en el nivel de precio más bajo en comparación con un 8% y un 13% más en los niveles medio y superior, que se mueven más lentamente, respectivamente.

 

El bloqueo de la tasa, el efecto de las tasas hipotecarias relativamente altas que disuaden a los propietarios actuales de vender, está contribuyendo a un menor flujo de nuevos listados en todos los niveles de precios.

 

En marzo se registró un mínimo histórico de nuevos listados para esta época del año, un 22% menos que el año pasado. Pero el bloqueo de tasas está teniendo el mayor impacto en los compradores de nivel de entrada en los mercados caros de la Costa Oeste. San José, San Francisco, Sacramento, Portland y Seattle tienen menos de la mitad de nuevos listados de nivel inferior en marzo en comparación con el año pasado.

Durante los años recientes, a los compradores de nivel de entrada les resultaba más fácil encontrar descuentos que a sus colegas adinerados, pero ese beneficio comparativo también desapareció hoy en día. La proporción de viviendas de nivel medio y superior que se vendieron por encima del precio de lista aumentó muy por encima de la proporción de nivel inferior durante la mayor parte de la pandemia.

Las tarifas súper bajas habían disparado la demanda de casas más caras. Pero después de que las tasas hipotecarias alcanzaron un máximo del 7% el otoño pasado, la parte vendida por encima del precio de lista para los tres niveles convergió; ahora se les da un seguimiento en conjunto.