|  

El 82% de los estadunidenses que buscan vender y después comprar una casa, están atrapados por la tasa hipotecaria que tienen hoy.

9 No me gusta0

Actualmente es el mejor momento para vender una casa en Estados Unidos, pero hay un detalle importante que frena a los vendedores: las altas tasas hipotecarias.

En este sentido y según una nueva encuesta realizada por Realtor.com y HarrisX, el 86% de los estadunidenses que planean vender su casa en los próximos 12 meses también planean comprar una nueva; y debido a que la mayoría de estos vendedores tomará una nueva hipoteca, esto crea un gran obstáculo de asequibilidad.

 

De hecho, el 82% de estos vendedores-compradores se sienten "atrapados" por su baja tasa hipotecaria actual. Como resultado, más de la mitad de los compradores-vendedores (56%) que planean vender en los próximos 12 meses dijeron que están esperando que bajen las tasas, mientras que el 25% necesita vender pronto por motivos personales.

 

"Un aspecto positivo que surgió de la pandemia fueron las tasas hipotecarias históricamente bajas, y muchas personas aprovecharon esta oportunidad para comprar su primera casa, actualizarse a una casa más cara o refinanciar la casa en la que se encontraban”, indicó Danielle Hale, economista en jefe de Realtor.com.

Desafortunadamente, esto viene con un poco de trampa, ya que los propietarios que aseguraron una tasa fija a 30 años en el rango de 2 - 3% no necesariamente quieren renunciar a eso a cambio de una tasa en el rango del 6 – 7 por ciento.

La buena noticia para los vendedores es que tienen mucho valor acumulado en su vivienda actual. El 85% de los vendedores potenciales están contentos con la cantidad de valor líquido que tienen en su casa. Específicamente, el 74% estima que tiene más de 100 mil dólares en valor líquido de la vivienda y el 20% estima que esa cifra supera los 300 mil dólares.

 

 

Vendedores todavía tienen expectativas altas

A pesar de las tasas hipotecarias más altas, los vendedores aún tienen altas expectativas para la venta de su casa, en muchos de los casos, incluso más altas que los vendedores potenciales que fueron encuestados en agosto de 2022.

El 33% de los vendedores potenciales dijeron que quieren aprovechar el mercado actual y creen que pueden obtener ganancias. Incluso en este mercado cambiante:

-43% espera obtener su precio de venta (frente al 27% en 2022).

-37% espera recibir una oferta en una semana (frente al 33% en 2022).

-35% espera que los compradores estén dispuestos a renunciar a contingencias como inspecciones y evaluaciones para cerrar el trato (en comparación con el 30% en 2022).

-34% espera una oferta en efectivo (frente al 22% en 2022).

-31% espera obtener más de su precio de venta (en comparación con el 30% en 2022).

-27% espera que se produzca una guerra de ofertas (en comparación con el 32% en 2022).

 

Hannah Jones, analista de datos económicos de Realtor.com dijo que, dado el cambiante mercado inmobiliario, es importante tanto para los compradores como para los vendedores, tener expectativas realistas de cara a la venta de una casa y al comprender el mercado local, los vendedores pueden asegurar una venta rápida y evitar una casa que permanezca en el mercado.