El corredor Condesa-Roma, en la Ciudad de México, registró un decremento anual de las unidades de vivienda vendidas al cierre del cuarto trimestre de 2022 (4T22), de acuerdo con un informe elaborado en conjunto por Tinsa México, TuHabi y Propiedades.com.
La zona cuenta con una población que supera los 69,000 habitantes, cifra que registró una disminución del -0.4% anual entre 2015 y 2020. Su demografía la integran 30,000 hogares en 36,000 viviendas, con 2.3 habitantes por vivienda, y su población se ubica en su mayoría (77%) entre los 15 y 64 años.
“Se puede observar que en el centro y hacia el noroeste del corredor, entre las avenidas Chapultepec e Insurgentes Sur, se encuentra la mayor densidad de población flotante, debido a la importante concentración de edificios de oficinas y servicios. Las arterias principales atraen a un importante número de visitantes”, indicó Marisol Becerra, directora de Consultoría de Tinsa México.
Con respecto a los precios de venta de la vivienda nueva, registraron un ligero aumento de 1% anual, mientras que la vivienda usada fue la que subió más con un incremento del 14%. El precio por metro cuadrado al cierre del 4T22 de la vivienda nueva presentó un ligero aumento trimestral del 0.6 por ciento.
Mientras que el número de unidades registradas en el portal Propiedades.com creció un 59% en el 4T22 con respecto al 4T21. Dentro de los listings de este portal, se observó que el 77% corresponden a los segmentos Residencial Plus, seguida por el Residencial con el 18 por ciento.
A su vez, el stock disponible de la vivienda nueva dentro del corredor Condesa-Roma presentó una disminución a inicios del 2022. El segmento Residencial representó el 54% del stock disponible en vivienda nueva, siendo el más desarrollado desde el 3T21, se puntualizó.