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En 2022 se entregaron ocho proyectos en México con áreas superiores a 10,000 metros cuadrados, que sumaron casi 420,000 m2.

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La confianza en el retail se ve reflejada en el tamaño de los centros comerciales en México que promedió 53,000 metros cuadrados (m2) en el 2022, un crecimiento de casi 50% con respecto al promedio de hace 10 años que era de 36,000 m2, lo que confirma la recuperación que ha registrado el sector desde el año pasado, tanto en tráfico de personas como en ventas registradas.

Así lo reveló el reporte de CBRE Outlook Inmobiliario de México 2023 del sector retail, en el que se indicó que, al cierre de 2022, 0.8 millones de m2 se encuentran en construcción para entrega en 2023 y 2024. Y luego de tres años de inactividad, se registraron por primera vez nuevos inicios de construcción.

 

Después de la pandemia, la confianza del consumidor en México ha empezado a crecer y se encuentra por encima del promedio global. Cuando la confianza del consumidor en el país se mide por generaciones, las más jóvenes son las que están dando un impulso al indicador general, resaltó el reporte.

 

En el estudio Live, Work & Shop, los consumidores mexicanos dijeron que prefieren consumir en tiendas físicas, especialmente cuando se trata de comprar sus insumos para preparar alimentos, adquirir ropa y cosméticos.

 

Comercio electrónico en México alcanza a Brasil 

Con un crecimiento del 80% en 2020, México alcanzó los niveles de comercio electrónico de países como Estados Unidos y Brasil. En promedio, México ha crecido un 25% en los últimos dos años y CBRE espera que el crecimiento para los siguientes cinco se mantenga en esos rangos.

En todos los mercados globales, el regreso de los consumidores a las tiendas físicas generó estabilización en las tasas de crecimiento del comercio electrónico. Por ello compartimos los factores que contribuyen al crecimiento del e-commerce:

 

Demografía

  • Población urbana
  • Densidad de población
  • Empleo en el sector servicios

 

Uso

  • Habilidades digitales de la población
  • Uso del internet
  • Participación de las ventas de internet móvil

 

 

 

Preferencia de pagos

  • Uso de tarjetas de crédito/débito
  • Pagos digitales
  • Pago de facturas en línea
  • Uso de carteras digitales

 

Acceso a la infraestructura

  • Suscripciones de banda ancha fija en el mercado
  • Infraestructura en el transporte
  • Puntualidad de los envíos, especialmente en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.