|  

En la búsqueda por expandir los portafolios, se crea el nuevo corredor Oriente que comprende Chalco, Los Reyes, Ixtapaluca y Ayotla. 

13 No me gusta1

 

Las características que debe tener un inmueble enfocado a ciertos sectores se han ido modificando por la demanda actual de espacios industriales en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), y de acuerdo con las necesidades del mercado emergente, esta tendencia seguirá dando cabida a nuevos corredores.

 

Así lo señaló Giovanni D´Agostino, presidente en México de Newmark, al dar a conocer el reporte de actividades del mercado industrial en la ZMVM, correspondiente al 1T23, y destacó que la demanda continúa robusta llevando el inventario clase A, a los 11.5 millones de m2, lo que representa un crecimiento anual de 6.2%.

 

En el reporte, elaborado por Diana Merino, analista de la división de Investigación de mercados de la empresa, se detalló que la nueva oferta para la ciudad supera los 170,000 metros cuadrados (m2) y se esperan más de 300,000 m2 para el final de este año.

Durante el primer trimestre del año (1T23), los corredores que mostraron mayor crecimiento en su inventario fueron Cuautitlán y Tepotzotlán, pero debido a la expansión de los portafolios de los desarrolladores, se crea un nuevo corredor industrial.

Según el reporte, se trata del corredor denominado Oriente, el cual alberga las zonas de Chalco, Los Reyes, Ixtapaluca y Ayotla. Cuenta con un inventario de poco más de 134,000 m2, con una tasa de disponibilidad del 5.1% y un precio promedio de $5.81 USD/m²/mes.

 

 El nuevo corredor Oriente cuenta con una tasa de disponibilidad de 5.1 por ciento.

 

La superficie con la que cuenta es considerable, con espacios en construcción (76,296 m2) y que pertenecen a dos diferentes proyectos: el que está ubicado en Los Reyes y el de Chalco, ambas denominadas con el uso de última milla.

Para finales de año se espera un incremento del 6% en la demanda y entre los desarrolladores que están vigentes con nuevos proyectos para iniciar construcción, este año se encuentra Vesta que anunció una inversión de 133.4 millones en la zona de Punta Norte, junto al parque industrial San Martin Obispo, con el fin de responder las necesidades de los espacios enfocados a última milla, comentó Diana Merino.

Los corredores que se benefician de estos nuevos proyectos son Tepotzotlán, Cuautitlán, Tultitlán, Oriente y Tlalnepantla, y el precio de salida sube nuevamente. Esta tendencia que se ha observado desde inicio de 2022, cerró el 1T23 en $7.57 USD/m²/mes, $0.56 USD más alto que el 4T22. Los corredores que albergan los precios más altos son en Vallejo-Azcapotzalco ($9.53 USD) y Cuautitlán ($7.13 USD).

 

La tasa de disponibilidad, cerró en 1.2%, más de 103,000 m2. La constante demanda en el Valle de México mantiene a los indicadores en niveles bajos y para el cierre de este periodo, la absorción neta se observó moderada en relación a los trimestres anteriores, cerrando en 101,407 m2. Estas operaciones pertenecen a empresas dedicadas al sector automotriz, logístico y distribución.

 

“La expansión del sector logístico se ha visto favorecida debido al consumo electrónico, y en efecto, la búsqueda de espacios industriales con una ubicación privilegiada, con el objetivo principal de reducir los costos operativos y que sea más eficiente la última parte del proceso de entrega de un pedido hacia el cliente final, permitiendo a las empresas realizar envíos en menos de 60 minutos”, comentó Merino.

Por su parte, Juan Flores, director de la división de Investigación de mercados de la firma, apuntó que la relocalización de las empresas asiáticas ha hecho voltear con más intensidad a clientes y proveedores para buscar espacios en México, principalmente por la larga tradición comercial y para cubrir sus necesidades.

“En los 20 años que llevo en la industria, nunca he visto una ocupación del 98%. Se han roto todos los récords e inclusive la Ciudad de México que tiene un inventario de alrededor de 11.5 millones de m2, tiene 1.2% de disponibilidad. Prácticamente se ha agotado el espacio para poderse ocupar”, finalizó Flores.