|  

Uno de cada cinco californianos obtuvo ingresos suficientes para la compra de una casa de precio medio en 2022, por debajo de 2021. 

9 No me gusta0

 

En el 2022, la asequibilidad de la vivienda se deterioró para todos los grupos étnicos de compradores de viviendas de California, debido a los precios de las casas que se dispararon a niveles récord ese año y al alza de las tasas de interés a niveles no vistos en más de una década, dio a conocer la Asociación de Realtors de California (CAR).

Señaló que el 21% de todos los californianos obtuvo el ingreso mínimo necesario para comprar una casa en 2022, frente al 27% en 2021. Al mismo tiempo, la asequibilidad de la vivienda para los hogares blancos/no hispanos cayó del 32 en 2021 al 26% en 2022. El 12% de los hogares afroamericanos e hispanos/latinos podrían pagar la misma casa de precio medio en 2022, por debajo del 16 y el 17% en 2021, respectivamente.

 

La diferencia significativa en la asequibilidad de la vivienda para los hogares de personas de color e hispanos/latinos muestra la brecha de propiedad de vivienda y la disparidad de riqueza para las comunidades de color, que podría empeorar a medida que la economía se desacelera y las tasas se mantienen elevadas en 2023.

 

De acuerdo con el índice de asequibilidad de la vivienda de CAR, la asequibilidad de la vivienda fue mejor para los asiáticos, pero también disminuyó con respecto al año anterior, y el índice registró un 31% de compradores de vivienda asiáticos que podían pagar una vivienda de precio medio en 2022, frente al 38% en 2021.

Mientras que la brecha de asequibilidad de casas entre las personas de color y la población general en California mejoró de 11.7 puntos porcentuales en 2021 a 9.8 puntos porcentuales en 2022, y la brecha para los hispanos/latinos mejoró de 10.5 puntos porcentuales en 2021 a 9.4 puntos porcentuales en 2022.

Según la ‘Encuesta de la Comunidad Estadounidense’ de la Oficina del Censo, la tasa de propiedad de vivienda de 2021 para todos los californianos fue del 55%, 63% para los blancos, 60% para los asiáticos, 44% para los hispanos/latinos y 37% para las personas de color.

 

 

Puntos clave del informe de asequibilidad de la vivienda por origen étnico de CAR de 2022 que publicó PRNewswire:

 

-De las principales regiones en las que CAR realiza un seguimiento de la asequibilidad por etnia, la brecha de asequibilidad entre la población de color y la población general en 2022 fue la más grande en los condados de Contra Costa, Kern y Santa Clara, y cada uno registró una brecha de -14%. Otros condados que tuvieron una brecha de asequibilidad de dos dígitos para los hogares de personas de color incluyen San Francisco (-12%), Alameda (-11%), San Diego (-11%) y Sacramento (-11%).

-Para los hogares hispanos/latinos, la brecha de asequibilidad fue mayor en Santa Clara (-12%), Contra Costa (-11%), Ventura (-9%) y San Diego (-9%).

-Con un índice de asequibilidad del 7%, Alameda, Santa Clara y San Diego fueron los condados menos asequibles para los hogares de personas de color, mientras que Fresno y Riverside fueron los condados más asequibles con un 31% para el grupo étnico.

-El condado menos asequible en 2022 para los compradores de casas hispanos/latinos fue el condado de Orange con un 8%, y el más asequible fue Kern con un 32 por ciento.

-Para los hogares asiáticos, el Condado de Orange también fue el menos asequible, con un 15% ganando el ingreso mínimo requerido para comprar una casa de precio medio. Kern fue el condado más asequible con el 54% de los hogares asiáticos con el ingreso mínimo requerido para comprar una casa de precio medio.

-San Mateo fue el condado menos asequible para los hogares blancos, con un 14% ganando el ingreso mínimo requerido para comprar una casa de precio medio; Fresno fue el más asequible con un 48 por ciento.