|  

La asequibilidad mejora a medida que el precio medio nacional de la vivienda se mantiene estable, pero la accesibilidad histórica sigue siendo débil.

19 No me gusta0

 

Las casas y condominios unifamiliares de precio medio son menos asequibles en el primer trimestre de 2023 (1T23) en comparación con los promedios históricos en el 94% de los condados de Estados Unidos, muy por encima del 62% de los condados que históricamente eran menos asequibles en el 1T22, según el ‘Informe de asequibilidad de viviendas’ elaborado por ATTOM.

Sin embargo, el informe correspondiente al 1T23 también muestra que las condiciones de compra para los buscadores de casas pueden estar mejorando, ya que la parte del salario promedio en todo el país requerida para los principales gastos típicos de propiedad de una vivienda cayó levemente al 30% este trimestre.

 

El último porcentaje todavía se considera inasequible según los estándares crediticios comunes, que exigen una relación deuda-ingreso del 28%. También se mantiene muy por encima del nivel del 25% en 1T22. Pero la porción bajó poco a poco desde el 31% en los últimos meses del año pasado.

 

A su vez, el panorama mixto que enfrentan los compradores de viviendas (precios que siguen siendo un tema financiero pero que se están volviendo un poco más asequibles) refleja un debilitamiento del mercado inmobiliario de EU. combinado con salarios en aumento en un momento en que las tasas hipotecarias se han estabilizado luego de un año de aumentos.

Con respecto al precio promedio nacional de casas unifamiliares y condominios, aumentó menos de 1% desde el 4T22 hasta el 1T23, ahora en 320 mil dólares, mientras que tres cuartas partes de los mercados locales continúan viendo caer los precios este año.

 

 

Esas tendencias han seguido una disminución del 8% en el promedio nacional durante la segunda mitad de 2022. La caída se produjo cuando las tasas de interés en aumento, la alta inflación de los precios al consumidor y las caídas del mercado de valores redujeron lo que los buscadores de viviendas pueden pagar o los recursos que tienen para pagos iniciales.

Al mismo tiempo, los salarios aumentaron un 6% en todo el país durante el año pasado, y los aumentos continuaron hasta la segunda mitad de 2022 en la mayor parte del país.

"El creciente mercado de la vivienda finalmente ha vuelto a bajar en gran parte de EU, al menos por ahora, mientras que el salario de los trabajadores está creciendo. Eso ha producido algunos beneficios para los buscadores de vivienda en forma de una asequibilidad ligeramente mejor, especialmente porque las tasas de préstamos se han nivelado", dijo Rob Barber, director ejecutivo de ATTOM.

 

Ciertamente, prosiguió, las cosas no han regresado a territorio amistoso. Las caídas de precios y las ganancias salariales aún no se han traducido en mejoras equivalentes en la asequibilidad. Y la tendencia podría volver al revés si las tasas de interés vuelven a subir, como se esperaba. Pero el escenario es cada vez más favorable para los compradores.

 

Con múltiples fuerzas económicas inciertas en el trabajo, el mercado podría continuar cayendo o volver al alza esta primavera y verano. Eso, junto con el camino de los salarios, determinará si la propiedad de la vivienda continúa haciéndose más asequible después de un camino gradual en sentido contrario en los últimos años.

En comparación con los niveles históricos, los precios medios de las viviendas en 537 de los 572 condados analizados en el 1T23 son menos asequibles que en el pasado. El número más reciente es inferior a los 565 del mismo grupo de condados en el 4T22. Pero sigue siendo más de 356 en el 1T22 y solo 91, o menos de una quinta parte, que históricamente eran menos asequibles que hace dos años.

Mientras que, los principales gastos de propiedad de viviendas típicas se consideran inasequibles para los asalariados locales promedio durante el 1T 23 en 373, o alrededor de dos tercios, de los 572 condados del informe, según la pauta del 28 por ciento.

Los condados con las poblaciones más grandes que son inasequibles en el primer trimestre son el condado de Los Ángeles, CA; Condado de Maricopa (Phoenix), AZ; Condado de San Diego, California; Condado de Orange, CA (fuera de Los Ángeles) y Condado de Kings (Brooklyn), NY.

 

 

Los más poblados de los 199 condados donde los principales gastos en viviendas de precio medio siguen siendo asequibles para los trabajadores locales promedio en el 1T 23 son el condado de Cook (Chicago), IL; Condado de Harris (Houston), Texas; Condado de Wayne (Detroit), MI; Condado de Filadelfia, PA, y Condado de Franklin (Columbus), OH.

 

Los precios bajan en las tres cuartas partes de los mercados locales

La reciente desaceleración en el mercado de la vivienda de Estados Unidos después de 10 años de aumentos ha nivelado el valor medio nacional de viviendas unifamiliares y condominios, al tiempo que ha empujado a la baja los precios en la mayoría de los condados hasta ahora este año.

A nivel nacional, el valor medio de una vivienda unifamiliar y un condominio de 320 mil dólares en el 1T23 es prácticamente el mismo que el precio típico de 318 mil dólares en el 4T22 y es solo 1.3% superior a los 316 mil dólares del primer trimestre del año pasado.

 

Localmente, los precios medios de la vivienda en el 1T 2023 se mantienen por encima del primer trimestre del año pasado en 371, o el 65%, de esos condados.

 

Se analizaron datos para condados con una población de al menos 100 mil habitantes y al menos 50 ventas de casas unifamiliares y condominios en el primer trimestre de 2023.

Entre los 46 condados del informe con una población de al menos 1 millón, el mayor aumento interanual en los precios de venta medios durante el 1T23 se encuentra en el condado de St. Louis, MO (+38%); Condado de Palm Beach (West Palm Beach), FL  (+11%); Condado de Collin (Plano), TX (hasta 10%). El condado de Franklin (Columbus), OH (+7%) y el condado de Miami-Dade, FL (+6%).

Los condados con una población de al menos 1 millón donde los precios medios han bajado más desde el 1T22 hasta el mismo periodo de este año son el condado de Alameda (Oakland), CA (-16%); Condado de Santa Clara (San José), CA (-12%); Condado de Contra Costa, CA (fuera de San Francisco) (-12%); Condado de Filadelfia, PA (-11%) y condado de King (Seattle), WA (-8%).