Cada vez, en Estados Unidos (EU) se agudiza la crisis de asequibilidad por los altos precios de la vivienda, lo que ocasiona que un mayor número de compradores no pueda acceder al mercado inmobiliario, de acuerdo con un estudio de Redfin, que resaltó que solo el 21% de las casas listadas podría considerarse como asequible.
Además, aproximadamente el 80% de los compradores promedio en EU no tienen capacidad para pagar por una propiedad. En el mercado inmobiliario norteamericano, los datos sobre asequibilidad provienen de un análisis que la empresa de bienes raíces hizo sobre el valor de las viviendas que salieron al mercado el año pasado.
La falta de asequibilidad, para Taylor Marr, economista adjunto de Redfin, además de dejar fuera del mercado de vivienda a millones de personas, ha dejado a las generaciones más jóvenes sin la posibilidad de construir un patrimonio y aumentar su riqueza.aaa
"Muchos millennials compraron su primera casa antes o durante el boom de compra de viviendas por la pandemia, pero varios fueron obligados a seguir alquilando por los altos precios", comentó Marr.
Destacó también que muchos adultos jóvenes se perdieron la oportunidad de construir riqueza mediante el valor de la propiedad que hubieran adquirido como los millennials que aumentó casi un 30% en el último año.
Mercados más y menos asequibles en EU
Cabe recordar que una vivienda se considera asequible cuando el pago de su hipoteca no rebasa el 30% de los ingresos mensuales de su comprador.
Si se toma como base lo anterior, Redfin identificó cinco mercados con el mayor porcentaje de viviendas asequibles y cinco con la menor cantidad de vivienda inasequible.
Las ciudades con el mayor porcentaje de asequibilidad son: Akron, Cleveland y Dayton en Ohio, Pittsburgh y St. Louis en Missouri.
Mientras que el top 5 de ciudades con el menor porcentaje de vivienda asequible son: Anaheim, Los Ángeles, Oxnard, San Diego y San Francisco, todas en California.aaa
Al comparar los datos del valor de la vivienda con los ingresos de los compradores, el estudio encontró que los compradores en EU necesitan un ingreso más alto para comprar su primera vivienda.
En el 2022, los datos indicaron que el ingreso familiar anual promedio para pagar una hipoteca fue de 90 mil dólares, a diferencia del 2019, cuando era de 70 mil dólares anuales en promedio.
Para el mes de febrero de este año, el precio promedio de una vivienda en la unión americana fue de 415 mil dólares, según datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.
Con información de laopinion.com
Te recomendamos