Tanto los altos niveles de las tasas hipotecarias como sus cambios bruscos, están dificultando la vida de compradores y de vendedores en Estados Unidos, según un informe de mercado de Zillow.
Mostró además que las tasas relativamente altas han reducido los nuevos listados a mínimos históricos, dejando a los compradores con opciones limitadas. Cualquier caída en las tasas hipotecarias está estimulando la demanda y endureciendo la competencia, pero ha sido de corta duración.
El flujo de nuevos listados en febrero está en un mínimo histórico para esta época del año, casi un tercio menos que antes de la pandemia y un 22% menos que el año pasado. "Es probable que las tasas hipotecarias estén impulsando la disminución: aquellos que compraron o refinanciaron en 2020 o 2021, cuando las tasas estaban muy por debajo del 3.5%, no están dispuestos a cambiar su hipoteca actual por una nueva con el doble de interés", comentó Olsen. Las mayores caídas anuales en los nuevos listados se encuentran en los mercados de la costa oeste: San José (-47%), Portland (-46%), Seattle (-45%) y Sacramento (-44%).
La escasez de nuevos listados está contribuyendo a niveles extremadamente bajos de inventario total, ahora un 17% más altos que el mínimo absoluto en febrero de 2022, pero aún alrededor de un 43% por debajo de las normas previas a la pandemia. En lugar de que el inventario creciera durante los dos primeros meses del año, como sucedió en 2018 y 2019, la cantidad de opciones se redujo.
"Vemos un mercado que no está tan frenético como lo estuvo durante los últimos dos años, pero los compradores de viviendas podrían comenzar a sentir un déjà vu ante la escasez de opciones. Los vendedores de casas parecen estar esperando la temporada de ventas de principios de primavera en cantidades sorprendentes", indicó Jeff Tucker, economista senior de Zillow.
Durante los últimos seis meses, las tasas hipotecarias han sido increíblemente volátiles, y los compradores están respondiendo a la posibilidad de asegurar un pago mensual más barato cuando surja la oportunidad. La actividad de ventas se está recuperando, pero no acelerando como suele hacerlo en esta época del año. Después de ser revitalizadas por las tasas más bajas a fines de enero, las ventas se desaceleraron en el transcurso de febrero a medida que las tasas volvieron a subir. En total, febrero registró un 19% menos de ventas pendientes nuevas que el año pasado y un 5% menos de ventas que la lectura anterior a la pandemia más reciente en 2020.
El valor de la vivienda se estabilizó de enero a febrero, dejando el valor típico de la vivienda en 328 mil 604 dólares, o un 4% por debajo del valor máximo establecido en julio de 2022, según el índice de valor de la vivienda de Zillow. El valor de las viviendas es un 4.4% más alto que el año anterior, un ritmo de crecimiento anual que se desacelera rápidamente, por debajo del crecimiento interanual casi récord del 18.8% medido en abril pasado. La falta general de inventario, junto con el resurgimiento de los compradores cuando caen los costos, debería evitar caídas significativas de precios.
Probablemente, las tasas seguirán siendo volátiles durante la temporada de ventas de primavera. Por lo que trabajar con un profesional hipotecario al principio del proceso puede ayudar a los compradores a desmitificar lo que es asequible, preparar su crédito y obtener una aprobación previa para fortalecer su oferta.