|  

El precio medio de la vivienda en California durante febrero fue de 735 mil 480 dólares, un 2.1% menos que en enero y un 4.8% menos que en febrero de 2022.

6 No me gusta0

 

Las tasas de interés más bajas en cinco meses ayudaron a impulsar las ventas de viviendas en California para superar el ritmo de ventas anualizado de 250 mil unidades por primera vez en cuatro meses, según la Asociación de Realtors de California (CAR).

En California, las ventas en custodia cerradas de viviendas unifamiliares existentes totalizaron una tasa anualizada ajustada estacionalmente de 284 mil 10 en febrero, según información recopilada por CAR. La cifra de ventas anualizadas en todo el estado representa cuál sería el número total de viviendas vendidas durante 2023 si las ventas mantuvieran el ritmo de febrero durante todo el año.

 

Resaltó que subió un 17.6% mensualmente el ritmo de ventas de febrero desde las 241 mil 520 de enero y un 33.2% menos que hace un año, cuando se vendieron 425 mil 120 viviendas sobre una base anualizada. A pesar de la tercera mejora mensual consecutiva, las ventas de viviendas unifamiliares existentes en California se mantuvieron por debajo del ritmo de 300 mil unidades por quinto mes consecutivo.

 

"Una breve suspensión de las tasas de interés y precios de las viviendas más bajos durante enero crearon una ventana de oportunidad para que los compradores de viviendas se adentraran en la compra de viviendas, lo que ayudó a impulsar las ventas de viviendas al nivel más alto en cinco meses", comentó la presidenta de CAR, Jennifer Branchini.

Se espera, dijo, que un cambio hacia más ventas de viviendas en los segmentos de precios más bajos continúe suavizando aún más los precios de las viviendas. Sin embargo, dado que la disponibilidad de viviendas sigue siendo extremadamente limitada y no se espera que las condiciones de oferta de viviendas mejoren en el corto plazo, los precios deberían tocar fondo este año a medida que se estabilicen las tasas de interés.

Con lo que respecta al precio medio de la vivienda en California, retrocedió por sexto mes consecutivo en febrero, cayendo un 2.1% desde los 751 mil 330 dólares de enero hasta los 735 mil 480 dólares, el precio más bajo en dos años. También, el precio de febrero fue más bajo año tras año por cuarto mes consecutivo, cayendo un 4.8% desde los 772 mil 180 dólares revisados registrados en febrero pasado. 

 

A nivel estatal, el precio medio de una vivienda típica ha disminuido un 18.3% desde mayo de 2022, cuando alcanzó su máximo reciente de 900 mil 170 dólares. Dado que se espera que los precios de las viviendas se mantengan bajos durante el resto de 2023, el mercado verá mayores caídas de precios durante la temporada de compra de viviendas de primavera.

 

"La reciente quiebra de un puñado de bancos centrados en la tecnología provocó una caída inesperada en las tasas de interés, lo que podría ofrecer una oportunidad a corto plazo para los compradores de viviendas que han estado esperando al margen para asegurar una tasa más baja. Sin embargo, no es probable que cualquier disminución en las tasas sea sostenible ya que la inflación sigue siendo alta y la Reserva Federal está dispuesta a asumir algunos riesgos calculados para mantener la inflación bajo control", señaló el vicepresidente de CAR y economista jefe Jordan Levine.