En México, la Asistencia en el Retiro es un tema cada vez más importante, donde la población de personas mayores está creciendo a un ritmo acelerado. Tan solo una cuarta parte de la exponencial ola de Baby Boomers y Adultos Mayores de Norteamérica se jubilará en los próximos 10 años y demandarán vivienda, ocio, lujo y comodidades en un entorno comunal que les brinde un buen estilo y calidad de vida.
De ahí que la vivienda y el cuidado de personas mayores continúa evolucionando para servir a la nueva generación 50+, una generación de tomadores de decisiones que está detonando la 'Silver Economy', ya que son consumidores con expectativas diferentes a las que demandaban las generaciones que les precedieron. Ahora desean servicios enfocados en el bienestar (wellness), dentro de un panorama que tiene tendencias económicas que no se han visto durante al menos una generación.
De acuerdo con una investigación de mercado que realizó, llegó a varias conclusiones:
- Las próximas generaciones en jubilarse quieren mantenerse activas, sanas, independientes y productivas el mayor tiempo posible.
- La mayoría de este grupo demográfico se identifica como la nueva generación 50+, adultos de la tercera edad, entre 50 y 80 años.
- Se promueve una nueva clasificación, la cuarta edad, adultos de 80 años y más.
- Requieren una alta calidad de vida.
- Conectarse entre sí.
- Quieren acceder a todos los servicios que necesitan, desde servicios integrales personalizados de bienestar, hasta servicios médicos de alta calidad donde quiera que se muevan.
- Buscan permanecer accesibles para sus familias.
Pero la oferta para esta generación es escasa y dispersa en esfuerzos solitarios, algunos de ellos muy exitosos, pero principalmente enfocados hacia la cuarta edad -adultos dependientes con necesidades asistenciales, cuidados de memoria y cuidados médicos, pero incapaces de cubrir todas las necesidades que demandan los adultos de la tercera edad- adultos activos, sanos, independientes y productivos.
A nivel mundial, México es considerado como el destino ideal de retiro, por su cercanía a Norteamérica, por su cultura, facilidad de acceso, vida en el campo combinada con las comodidades de una vida metropolitana y el bajo costo de vida y lujo a un costo accesible.
De ahí que ya alberga aproximadamente 1.3 millones de jubilados entre estadounidenses, canadienses, europeos, mexicoamericanos y latinoamericanos, que eligen destinos como Rosarito, Ensenada, Ajijic, San Miguel Allende, Puerto Vallarta, Riviera Nayarita, Los Cabos, por mencionar algunas regiones.
Y que generan un ingreso de divisas al país que ronda los 19 mil millones de dólares anuales y que, según análisis de AMAR, la población de retirados extranjeros en el país para el 2030 ascendería a dos millones, lo que representaría 30 mil millones de dólares anuales de ingreso de divisas al país, finalizó.