La flexibilización de las reglas de zonificación es una de las mejores formas de abordar la actual crisis de asequibilidad de la vivienda en Estados Unidos (EU), según un panel de economistas y expertos en vivienda encuestados sobre expectativas de precios de la vivienda (ZHPE) de Zillow.
El 73% de los encuestados clasificaron como uno de los medios más efectivos para abordar la asequibilidad a la reforma de zonificación, ya que permitiría más viviendas dentro de los vecindarios existentes y las comunidades en crecimiento.
"Parece sencillo, necesitamos construir más viviendas. Los cambios a través de políticas como la densificación modesta nos permitirán crear densidad y ayudar a que las comunidades sigan siendo habitables para todos. Sin una gran inyección de nuevas viviendas en el futuro cercano, la asequibilidad seguirá siendo un desafío para muchos, especialmente para compradores de vivienda por primera vez", dijo el Dr. Skylar Olsen, economista jefe de Zillow.
Un factor clave de la crisis de asequibilidad es la escasez crónica de construcción de viviendas nuevas, que no se ha recuperado de la Gran Recesión, lo que ha resultado en una brecha de 3.79 millones de unidades en la producción de viviendas en 230 áreas metropolitanas, según un estudio publicado por Up for Growth.
"La zonificación restrictiva y excluyente y las barreras artificiales se han combinado para crear una escasez de viviendas persistente y sin precedentes. Si no se abordan estos problemas, se generará un menor rendimiento económico y menos oportunidades para todos. Las familias y las personas se verán obligadas a pagar alquileres más altos, la brecha de equidad se ampliará y los costos de transporte aumentarán a medida que las personas se vean obligadas a viajar mayores distancias por trabajo y educación", señaló Mike Kingsella, director ejecutivo de Up for Growth.
Se pidió a los panelistas que seleccionaran varias políticas que creían que mejorarían la asequibilidad de la vivienda y que clasificaran las políticas según su eficacia. Si bien los cambios en la zonificación fueron los favoritos para la elección de políticas entre los panelistas, la segunda opción más popular fue alentar a los gobiernos a aprobar y construir viviendas asequibles más rápidamente, con el 59% de los economistas creyendo que sería efectivo.
Otros cambios de política, como convertir las zonas comerciales del centro para fomentar un mayor uso residencial, proporcionar créditos fiscales para incentivar la construcción de nuevas viviendas y relajar los requisitos de diseño, como los mandatos de estacionamiento, recibieron un apoyo modesto del panel de expertos en comparación con la reforma de zonificación.
Permitir una densidad mínima a través de reformas de zonificación, por ejemplo, acceder a que un porcentaje de lotes unifamiliares alberguen dos unidades, produciría millones de viviendas nuevas.