|  

El fuerte aumento de las tasas a 30 años en febrero ha debilitado la asequibilidad de la vivienda, y casi todos los principales mercados de Estados Unidos.

14 No me gusta0

 

Dado que tanto la oferta como la demanda en el mercado de la vivienda norteamericana se ven afectadas por un entorno de tasas de interés volátiles, el informe de marzo de Mortgage Monitor, basado en los conjuntos de datos de registros públicos, inmobiliarios y de hipotecas líderes en la industria de la compañía Black Knight, Inc., analizó la continua (y cada vez mayor) escasez en el inventario para la venta y el papel que está desempeñando para mantener la asequibilidad ajustada y elevar los precios de las viviendas en Estados Unidos (EU).

Como explicó el vicepresidente de investigación empresarial de Black Knight, Andy Walden, la creciente escasez de oferta está manteniendo los precios de las viviendas más altos de lo que serían debido a las actuales restricciones de asequibilidad, ya que las tasas elevadas continúan bloqueando a los posibles vendedores.

 

"La interacción entre el inventario, los precios de las viviendas y las tasas de interés ha sido la característica definitoria del mercado inmobiliario durante los últimos dos años, y sigue siendo así", dijo Walden.

 

Hoy, se observa que la demanda de los compradores se redujo bajo la presión del aumento de las tasas y su impacto en la asequibilidad, con un enfriamiento de los volúmenes de bloqueo de tasa de compra a fines de febrero. Sin embargo, cuando las tasas se acercaron al 6% a principios de mes, se vio un repunte de demanda del lado del comprador.

Por otro lado, continuó el vicepresidente, hemos visto un tema constante de vendedores potenciales, muchos con tasas de primer gravamen tres puntos porcentuales por debajo de las ofertas actuales, que se niegan a poner sus casas en el mercado. Enero marcó la cuarta disminución mensual consecutiva en el inventario general para la venta según datos de Collateral Analytics, siendo el principal impulsor un tramo de 25 meses de nuevos volúmenes de cotización por debajo de los promedios previos a la pandemia.

Si bien la demanda sigue siendo débil, la oferta vacilante ha resultado en meses de inventario disponible estancado cerca de 3.1 en los últimos meses.

 

 

El fuerte aumento de las tasas a 30 años en febrero ha debilitado la asequibilidad de la vivienda, y casi todos los principales mercados de EU siguen siendo inasequibles en comparación con sus propios promedios a largo plazo.

Con tasas a 30 años en 6.5% a fines de febrero, se necesitó 33.2% del ingreso familiar promedio para realizar los pagos mensuales de capital e intereses en la compra de una vivienda promedio. Eso es superior al 32.4% de enero y significativamente superior al promedio de 30 años de ~24%, pero todavía 3.5 puntos porcentuales por debajo del nivel del 37% alcanzado en octubre de 2022, cuando la asequibilidad llegó a un mínimo de más de 35 años.

 

Entre los crecientes desafíos de inventario y el empeoramiento de la asequibilidad, estamos viendo cierta volatilidad en el mercado, pero no en forma de correcciones de precios generalizadas y pronunciadas.

 

Se basa el informe de este mes en el Black Knight HPI, para analizar las tendencias de los precios de las viviendas en enero de 2023 y descubrió que los precios cayeron una vez más, retrocediendo un 0.24% desde diciembre de 2022 y un 0.13% más modesto sobre una base ajustada estacionalmente.

Aunque enero marcó el séptimo mes consecutivo de caída de los precios de las viviendas, la caída del mes fue la más pequeña durante ese lapso. Los precios de las viviendas ahora están -5.5% por debajo de su pico de junio (o por debajo del -2.9% ajustado estacionalmente).

La tasa de crecimiento anual del precio de la vivienda, que sigue el crecimiento de los 12 meses anteriores, cayó al 3.4% en enero. Eso ya es más de un punto porcentual completo por debajo del promedio de 30 años, y está en camino de caer por debajo del 0% en marzo/abril. Los impactos en los precios podrían fortalecerse nuevamente si las tasas a 30 años continúan subiendo como lo han hecho hasta fines de febrero, aunque el inventario ajustado pondrá un piso sobre cuánto bajarán los precios, finalizó el documento publicado por PRNewswire.