A nivel mundial, en los próximos dos años las personas tienen la intención de comprar una vivienda que esté más cerca de las zonas corporativas en lugar de rentar, de acuerdo con la encuesta The Global Live-Work-Shop Report elaborada por CBRE.
Esta encuesta reúne las opiniones de diferentes generaciones sobre cómo vivirán, trabajarán y comprarán en los próximos años para saber cómo afectará esto a los bienes inmuebles que utilizan. Desde la Generación Z hasta los Baby boomers, 20 mil personas ofrecieron sus puntos de vista.
- Gen Z(18 – 25 años / circunstancia histórica: expansión masiva de internet, rasgo característico: irreverentes).
- Late Millennials (Millennials jóvenes)(26 – 33 años / circunstancia histórica: inicio del internet y la digitalización, rasgo característico: intransigentes, frustración).
- Early Millennials (Millennials mayores)(34 – 41 años / circunstancia histórica: inicio del internet y la digitalización, rasgo característico: intransigentes, frustración).
- Gen X(42 – 57 años / circunstancia histórica: tecnología análoga y evolución a la digitalización, rasgo característico: inconformistas, obsesión por el éxito).
- Baby boomers(+58 años / circunstancia histórica: época de paz y libertad, rasgo característico: ambición).
¿Cómo desean vivir?
La seguridad que van sintiendo las personas tras la pandemia, se refleja en la forma en que viven, de ahí que el 36% de los encuestados planea mudarse más cerca de las zonas corporativas en los próximos 2 años, prefiriendo en su mayoría comprar en lugar de alquilar.
La pandemia también ha impulsado un cambio en los criterios de selección, con consumidores que buscan cada vez más propiedades que brinden una mejor salud y seguridad, más espacio al aire libre y áreas dedicadas para trabajar en casa, así como cercanía con los centros de negocio, zonas corporativas, para disminuir tiempos de traslado a la oficina.
Zonas que más les atraen
Con lo que respecta a los encuestados mexicanos que planean mudarse en los próximos 2 años, prefieren permanecer en la misma ciudad, pero cerca de los centros de negocio (35.5%), mientras que en el mundo 29.1% señalaron que ésta sería su opción preferida.
Después están los que se interesan en vivir en diferente ciudad, pero a la periferia: en México el 21.5% y en el mundo el 21.2%; siguen los que desean estar en la misma ciudad y a la periferia, a nivel global son el 20.1% y en México el 17.0%; los que prefieren vivir en diferente ciudad y más cerca de los centros de negocio son el 20% a nivel global y el 15.1% en México.
En cuanto a las generaciones que buscan mudarse cerca de las zonas corporativas en los próximos dos años, en México la Generación X y los Millennials mayores son los que más alto porcentaje arrojaron, con 37.5% en ambos casos; contra 30.9% y 30.7% en el mundo respectivamente.
Le siguen los Baby boomers con 36.4% en México y 27.7% en el mundo; los Millennials jóvenes con 34.9% en México y 29.6% en el mundo; y la Gen Z con 33.3% en México y 25.9% en el mundo.
¿Comprar o rentar?
Según el estudio, en México, en los últimos dos años, se han mudado el 26.5% y en el mundo el 24.7%. No obstante, la cifra de quienes planean mudarse en los próximos dos años es superior: México 35.5% y en el mundo 33%. De aquellos que tienen planeado mudarse a México (35%), los más jóvenes prefieren hacerlo rentando, mientras que el resto tiene la intención de comprar.
A nivel global, todas las generaciones concuerdan en que la mejor opción al mudarse es la de comprar con hipoteca. En México los datos revelaron que los Early Millennials, la Gen X y los Baby boomers se inclinan por comprar sin hipoteca (45.5%, 35.4% y 42.9% respectivamente); mientras que la Gen Z y Late Millennials prefieren alquilar alojamiento privado en los términos de arrendamientos tradicionales del mercado (42.2% y 35.7%, respectivamente).
Como dato adicional, las generaciones de gente más joven prefieren vivir cerca de los centros de trabajo y los Baby boomers en la periferia.