En 2023, México recibirá 11 mil millones de dólares (mmdd) de nuevas inversiones, las cuales llegarán como parte del auge del nearshoring, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index).
Para América Latina, las oportunidades del nearshoring en el corto y mediano plazo podrían significar hasta 78 mmdd en nuevas exportaciones de productos y servicios, particularmente de industrias como la farmacéutica, energías renovables, textil o automotriz, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De este total, México estaría llevándose alrededor de 35 mmdd, "lo que, sin lugar a dudas, perfila a nuestro país, como uno de los mayores beneficiados de la región si se sabe aprovechar esta gran oportunidad. Además, nuestro país cuenta con mano de obra calificada, infraestructura de clase mundial y excelentes servicios para recibir a todas estas empresas de primer nivel que buscan justamente establecerse de manera ágil, ordenada y formal para arrancar sus operaciones", dijo Ignacio Lacunza Magaña, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Tan solo, prosiguió, al cierre del tercer trimestre de 2022, los mercados industriales de la frontera de México como Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo, al igual que la región Noreste y Occidente del país como Monterrey y Guadalajara, tuvieron cifras históricas de absorción con arrendamientos de superficies industriales por arriba de los 200 mil pies cuadrados y, por ende, vacantes menores al 1% del inventario total de naves industriales en renta.
Regiones beneficiadas
Con el fenómeno de "deslocalización cercana" o nearshoring, son tres las regiones del país que resultarán más beneficiadas, destacó el presidente nacional de AMPI: la zona fronteriza del norte del país, el bajío y las poblaciones cercanas a los trenes transístmico y maya.
Los mercados del norte, dijo, poseen la ventaja de estar en la frontera con los Estados Unidos, por lo que las empresas que ahí se establezcan pueden estar tanto en el mercado mexicano como en el norteamericano.
En cuanto a la zona del Bajío (Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes), actualmente cuenta con un inventario disponible de alrededor del 3% de naves industriales de clase mundial, prácticamente listas para recibir a las empresas que buscan instalarse en el país.
Mientras que las poblaciones cercanas al lugar donde se construye el tren transístmico, comentó que ahí se percibe la oportunidad de impulsar proyectos de vivienda. Esto, debido a la multitud de empresas que llegarán a la región, y la generación de empleos que esto traerá consigo. De este modo, se verá impulsada la demanda habitacional en zonas cercanas a la obra. El Tren Transístmico también va a necesitar de viviendas y parques industriales.