En México los 'condo-hoteles' no son un tema nuevo, pero es un modelo de propiedad que está cobrando fuerza para la reactivación económica en las zonas turísticas del país, incluso, firmas inmobiliarias lo han adoptado para crear desarrollos específicos bajo este esquema. A grandes rasgos, se trata de adquirir una propiedad y no habitarla; es decir, la unidad será usada para estancias cortas, medianas y largas con las comodidades de un hotel.
Los condo-hoteles han repuntado en destinos donde se busca explorar nuevas opciones para relajarse y escapar del ajetreo de las grandes ciudades; donde el clima y los paisajes son ideales para descansar tanto para mexicanos como para extranjeros, por lo que puede traer ingresos en dólares o euros por la demanda internacional.
Con el condo-hotel, el dueño tiene un nuevo modelo de negocio inmobiliario y es una alternativa del alquiler vacacional, "por ejemplo, invertir en un bien inmueble en zonas turísticas como el Lago de Chapala o en Riviera Nayarit genera un rendimiento atractivo por el porcentaje de plusvalía más el porcentaje de renta y se hará uso exclusivo de la propiedad con los servicios de hotel; sin olvidar que el propietario puede disfrutar de la unidad cuatro semanas al año", indicó Marisol Gutiérrez.
Los propietarios no tendrán que preocuparse por la administración y seguimiento de ocupaciones, ya que existen compañías mexicanas, como HEI Community a través de HEI Travel, a través de las cuales podrán acceder en tiempo real a los resultados de ocupación, ingresos, reseñas, estatus de reservas, informes y tendencias sobre su propiedad, y que además se encargan de la limpieza diaria de las unidades, insumos de limpieza e higiene, personal de servicio, entre otros.
Un ejemplo de este tipo de propiedad es Punto Laguna, en Ajijic en la Ribera de Chapala, que gracias a su ubicación lo convierte en un lugar exclusivo para pasar momentos de paz y tranquilidad. La ubicación es reconocida por sus eventos sociales durante el fin de semana, por lo que la ocupación hotelera es de alta demanda; en este sentido, los condo-hoteles le dan la ventaja al usuario de tener un espacio privado, con las comodidades de un hotel y en un punto estratégico.