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Al tratarse de la compra de una propiedad en un destino turístico, este modelo de propiedad permite que la vivienda sea usada en estancias cortas, medianas y largas con las comodidades de un hotel.

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En México los 'condo-hoteles' no son un tema nuevo, pero es un modelo de propiedad que está cobrando fuerza para la reactivación económica en las zonas turísticas del país, incluso, firmas inmobiliarias lo han adoptado para crear desarrollos específicos bajo este esquema. A grandes rasgos, se trata de adquirir una propiedad y no habitarla; es decir, la unidad será usada para estancias cortas, medianas y largas con las comodidades de un hotel.

Los condo-hoteles han repuntado en destinos donde se busca explorar nuevas opciones para relajarse y escapar del ajetreo de las grandes ciudades; donde el clima y los paisajes son ideales para descansar tanto para mexicanos como para extranjeros, por lo que puede traer ingresos en dólares o euros por la demanda internacional.

 

"Bajo este esquema, la inversión del propietario nunca perderá valor; pues la rentabilidad de las propiedades siempre va en aumento gracias a la plusvalía del lugar, por el destino turístico y la tarifa por noche", comentó Marisol Gutiérrez, responsable de Customer Services en Levy Holding y resaltó que el condo-hotel es una estancia en un departamento completo, "tienen área de cocina y hasta lavado, internet y está totalmente amueblado, es decir, la persona podría quedarse a vivir en estancias largas".

 

Con el condo-hotel, el dueño tiene un nuevo modelo de negocio inmobiliario y es una alternativa del alquiler vacacional, "por ejemplo, invertir en un bien inmueble en zonas turísticas como el Lago de Chapala o en Riviera Nayarit genera un rendimiento atractivo por el porcentaje de plusvalía más el porcentaje de renta y se hará uso exclusivo de la propiedad con los servicios de hotel; sin olvidar que el propietario puede disfrutar de la unidad cuatro semanas al año", indicó Marisol Gutiérrez.

Los propietarios no tendrán que preocuparse por la administración y seguimiento de ocupaciones, ya que existen compañías mexicanas, como HEI Community a través de HEI Travel, a través de las cuales podrán acceder en tiempo real a los resultados de ocupación, ingresos, reseñas, estatus de reservas, informes y tendencias sobre su propiedad, y que además se encargan de la limpieza diaria de las unidades, insumos de limpieza e higiene, personal de servicio, entre otros.

Un ejemplo de este tipo de propiedad es Punto Laguna, en Ajijic en la Ribera de Chapala, que gracias a su ubicación lo convierte en un lugar exclusivo para pasar momentos de paz y tranquilidad. La ubicación es reconocida por sus eventos sociales durante el fin de semana, por lo que la ocupación hotelera es de alta demanda; en este sentido, los condo-hoteles le dan la ventaja al usuario de tener un espacio privado, con las comodidades de un hotel y en un punto estratégico.

 

Explicó Gutiérrez que el dueño cede la administración de la propiedad a un tercero y, además, "entra en un 'pool' de rentas donde recibe un ingreso adicional con base en las utilidades del desarrollo inmobiliario e independientemente del tamaño de la unidad".