Fibra Uno (Funo), el primer Fideicomiso de inversión en bienes raíces industriales, comerciales y de oficinas, presentó un reporte alineado con las expectativas del mercado, con un crecimiento de 7.1% en sus ingresos, los cuales ascendieron a 6,232 millones de pesos (mdp) en el cuarto trimestre del 2022 (4T22) comparado con el mismo del 2021.
En el lapso de comparación, la compañía dijo que el ingreso operativo neto (ION) creció un 5.8%, a 4,872 millones de pesos y el flujo de operación cerró en 2,249 millones, una cifra 11.4% por debajo del último trimestre del 2021.
Los resultados, expuso el fideicomiso inmobiliario, fueron impulsados por el aumento de 1.0% en el Área Bruta Rentable trimestral tras haber incluido nuevos proyectos, así como el aumento en la tasa de ocupación de 150 puntos base, la cual terminó en niveles de 93.7% respecto a los últimos tres meses del año previo al 2022.
Añadió que el nearshoring está teniendo un efecto positivo, no solo en el norte de México, sino en todo el país. Estamos pasando de "hecho en China a hecho en México". Ello ha beneficiado a la demanda del segmento industrial que en su portafolio de propiedades de este segmento alcanzó una ocupación de 98.0% al cierre del cuarto trimestre del 2022, así como una renta promedio de nuestras naves industriales de 110 pesos por metro cuadrado al mes.
De acuerdo con analistas de Monex Casa de Bolsa, el resultado trimestral de Funo refleja la recuperación de los efectos adversos de la pandemia.
"Consideramos que el reporte de Funo es positivo en cuanto a los resultados, ya que sigue mostrando signos de recuperación en el sector comercial y de oficinas, y el mayor atractivo en el industrial", dijo Roberto Solano, gerente de Análisis Bursátil en Monex Casa de Bolsa.
Subrayó que en los resultados entregados por Funo se advierte un incremento en las operaciones de los edificios de oficinas, las cuales habían mostrado cierto rezago en periodos pasados.
Fibra Uno terminó en el periodo con un área rentable de 10.987 millones de metros cuadrados, un avance de 1% con respecto al 4T del 2021.