|  

Los precios de las casas en Estados Unidos casi vuelven a los niveles donde estaban hace un año a medida que aumentan los nuevos listados. 

33 No me gusta0

En enero, el precio medio de venta para las viviendas en Estados Unidos (EU) fue de 385 mil dólares, bajó 1.0% desde diciembre, el séptimo mes consecutivo de caídas de precios. Año tras año, la cifra de enero de 2023 fue solo 1.3% más alta que en el mismo periodo del año pasado, lo que indica que los precios de las viviendas se están moderando, de acuerdo con el Informe Nacional de Vivienda RE/MAX de enero de 2023 que dio a conocer PRNewswire.

Al mismo tiempo, la cantidad de viviendas en venta fue 59.4% más alta que hace un año en las 51 áreas metropolitanas del informe, alimentada por un crecimiento mensual de 39.8% en las nuevas propiedades a la venta. La ganancia de este mes en nuevos listados fue más alta que cualquier mes del año pasado, y el mayor aumento mes a mes en 2022 ocurrió en marzo con una ganancia del 27.7%.

Incluso con el aumento de los nuevos listados, las ventas de viviendas disminuyeron 26.7% desde diciembre y 35.2% año tras año.

 

"La apreciación del precio de la vivienda parece haberse estabilizado y, junto con el inventario adicional y los días promedio más prolongados en el mercado, son buenas noticias para los compradores", comentó Nick Bailey, presidente y director ejecutivo de RE/MAX.

 

Como los compradores tienen más opciones y más tiempo para identificar la casa correcta, pueden trabajar con su agente para negociar con el vendedor. Todos estos son signos positivos que colocan a compradores y vendedores en una posición más equilibrada.

Ven señales de reequilibrio en el mercado inmobiliario de los EU

"El mercado inmobiliario se está recuperando y estamos viendo algunos escenarios de ofertas múltiples nuevamente, pero con un mejor equilibrio para los compradores que el que hemos visto en los últimos años, comentó Carissa Sargent de la organización mundial de bienes raíces de Cherry Creek en Denver, CO.

Por su parte, Jeffrey Decatur de la marca inmobiliaria que vende bienes raíces en Albany, NY señaló que está viendo algunos patrones similares. "Aunque las tasas de interés han subido en comparación con los últimos años, los compradores han salido con toda su fuerza en 2023. Los precios de las viviendas han aumentado en nuestra área durante el año pasado a pesar de las tasas, y los compradores han llegado a un acuerdo con eso".

 

 

Como reflejo de las caídas de los precios, la relación promedio de precios cercanos a la lista en enero fue del 97%, lo que significa que las viviendas se vendieron, en promedio, por un 3% menos que el precio de venta. Ha habido una disminución gradual en esta métrica desde mayo de 2022, cuando los vendedores obtenían un 3% por encima del precio de venta en promedio. Las casas vendidas en enero estuvieron en el mercado 48 días, un día más que en diciembre y 12 días más que hace un año.

Nuevos listados en enero

De las 51 áreas metropolitanas encuestadas en enero de 2023, la cantidad de viviendas recién listadas aumentó 39.8% en comparación con diciembre de 2022 y disminuyó 5.1% en comparación con enero de 2022.

 

Los mercados con la mayor disminución en los nuevos listados año tras año fueron San Francisco, CA con -28.0%, Indianápolis, IN con -25.0% y San Diego, CA con -23.9%. Dover, DE, con +45.9%, Nashville, TN, con un +45.2%, y Filadelfia, PA, con un +45.0%, lideraron el aumento del porcentaje de nuevos listados año tras año.

 

Transacciones Cerradas

En el primer mes del año, de las 51 áreas metropolitanas encuestadas, el número total de ventas de viviendas disminuyó un 26.7% en comparación con diciembre de 2022 y un 35.2% en comparación con enero de 2022.

Los mercados con la mayor disminución en el porcentaje de ventas año tras año fueron Honolulu, HI con -49.4%, Las Vegas, NV con -48.4% y Anchorage, AK con -47.4%. Ningún área metropolitana tuvo un aumento porcentual de ventas año tras año en enero.

Precio medio de venta de las 51 áreas metropolitanas

Durante el periodo en cuestión, la mediana de los precios de venta de las 51 áreas metropolitanas fue de 385 mil dólares, un 1.0% menos que en diciembre de 2022 y un 1.3% más que en enero de 2022. Los mercados con la mayor disminución interanual en el precio de venta medio fueron Bozeman, MT al -6.6%, Honolulu, HI al -6.3% y San Francisco, CA al -5.6%. Dos áreas metropolitanas aumentaron año tras año en porcentajes de dos dígitos, Milwaukee, WI con un +13.7% e Indianápolis, IN con un +11.3%.