Los desarrolladores, propietarios e inversores de bienes raíces comerciales han vuelto a tener una perspectiva menos que confiada en el sector de oficinas a medida que las tasas de alquiler y ocupación continúan debilitándose, según la Encuesta de Bienes Raíces Comerciales de California del Pronóstico de Allen Matkins/UCLA Anderson para el invierno de 2023.
Este sentimiento es una desviación del optimismo compartido por muchos en el sector hace un año. Los hallazgos surgen en momentos en que la industria de bienes raíces comerciales continúa navegando con tasas de interés crecientes, valoraciones decrecientes e incertidumbre económica, lo que lleva a una contracción en el nuevo desarrollo comercial en la mayoría de las clases de activos.
Dijo que "es más importante que nunca que la industria de bienes raíces comerciales adopte los cambios de un mundo posterior a Covid para continuar desempeñando un papel crucial en la habilitación de la economía nacional", de acuerdo con una publicación de PRNewswire.
El desarrollo de oficinas permanece al margen
La perspectiva cautelosa para el desarrollo de oficinas sigue a un periodo de confianza a principios de 2022, cuando se predijo que el mercado de oficinas se recuperaría, presentando una oportunidad para un nuevo desarrollo a medida que las empresas enfatizaron el trabajo centrado en la oficina luego de las restricciones de la época de la pandemia.
Reveló la encuesta que el 29% de los panelistas del sur de California y el 20% de los panelistas del norte de California están planeando nuevos desarrollos de oficinas este año, en comparación con el 48% y el 50% en 2022, respectivamente, cuando se esperaba que la demanda creciera junto con la oferta.
La demanda continua de vivienda mantiene al multifamiliar como un sector alcista
La perspectiva incierta sobre el espacio de oficinas también está influyendo en el sentimiento sobre el desempeño multifamiliar en los mercados metropolitanos. Se encontró que los activos multifamiliares urbanos no se han recuperado tan rápido como los de los mercados suburbanos, ya que continúan las tendencias migratorias fuera de los centros de las ciudades y los residentes buscan opciones de vivienda más asequibles y orientadas al tránsito.
Dos factores que impulsan el nuevo desarrollo multifamiliar en el periodo 2023-25 son las partes del interior del estado que experimentan un crecimiento en la logística y la construcción de infraestructura, junto con dos series de leyes estatales: SB8, SB9 y SB10; y AB2011, AB2097 y AB2234, que anulan algunos procesos de construcción local, por lo tanto, abren terrenos actualmente divididos en zonas para viviendas unifamiliares para la construcción de pequeñas estructuras multifamiliares y reducen las barreras para la construcción multifamiliar en los corredores de tránsito.
Industrial comienza a normalizarse
Si bien la industria sigue teniendo un desempeño sólido, se predice que la demanda seguirá siendo fuerte pero no aumentará a las tasas de 2020 y 2021 en los próximos años. Dos tercios de los encuestados del norte de California y más de la mitad de los encuestados del sur de California están planeando al menos un nuevo proyecto industrial en los próximos 12 meses. Aunque esto es comparable a la encuesta del verano de 2022, los resultados indicaron una ligera disminución en el desarrollo durante los próximos tres años.