|  

Las ventas de viviendas unifamiliares existentes totalizaron 240 mil 330 en diciembre un 44.1% menos que en el mismo mes de 2021.

4 No me gusta0

Un breve respiro en el aumento de las tasas de interés ayudó a aumentar las ventas de viviendas en California durante diciembre para romper una caída de tres meses, pero se mantuvo por debajo del nivel de 250 mil por segundo mes consecutivo, según la Asociación de Realtors de California (CAR por sus siglas en inglés).

Las ventas en custodia cerradas de viviendas unifamiliares existentes en California totalizaron una tasa anualizada ajustada estacionalmente de 240 mil 330 en diciembre, según la información recopilada por CAR de más de 90 asociaciones locales de Realtor y MLS en todo el estado y que dio a conocer PRNewswire.

El ritmo de ventas de diciembre subió 1.1% mensualmente desde las 237 mil 740 de noviembre y un 44.1% menos que hace un año, cuando se vendieron 429 mil 860 viviendas de forma anualizada.

 

"Es alentador ver un repunte en las ventas de viviendas de diciembre, ya que los compradores aprovecharon un entorno crediticio ligeramente más favorable que les brindó una ventana de oportunidad para ingresar al mercado inmobiliario de California", expresó Jennifer Branchini, tesorera de la Asociación de Realtor de California y directora de la Asociación Nacional de Realtor.

 

A medida que los compradores y vendedores se adaptan gradualmente a la nueva normalidad, dijo que estamos viendo un cambio hacia un mercado más equilibrado. "Con ambas partes ajustando lentamente sus expectativas, es de esperar que veamos un aumento de las ventas a medida que las condiciones del mercado mejoran aún más a lo largo de 2023", indicó.

Por cuarto mes consecutivo, el precio medio de la vivienda en California se mantuvo en una tendencia a la baja y ha caído mensualmente durante seis de los últimos siete meses. El precio medio de diciembre de 774 mil 580 dólares bajó un 0.4% desde los 777 mil 500 dólares registrados en noviembre.

 

 

El precio de diciembre también fue más bajo año tras año por segundo mes consecutivo, cayendo 2.8% desde los 796 mil 570 dólares registrados en diciembre pasado. Para 2022 en su conjunto, el precio medio de la vivienda en California aumentó un 4.5% desde la cifra de 786 mil 750 dólares de 2021, pero se espera que disminuya un 8.8% en 2023.

"Los precios de las viviendas se mantienen relativamente bien, a pesar del aumento de las tasas de interés y la caída de la demanda de viviendas en los últimos meses. El inventario de viviendas ajustado fue un factor principal que impidió que los precios cayeran libremente, ya que las nuevas cotizaciones activas continuaron cayendo hasta alcanzar el nivel más bajo al menos en los últimos cinco años", dijo Jordan Levine, vicepresidente y economista jefe de CAR.

 

Agregó que si bien "el inventario deprimido evitará caídas de precios importantes más allá del 8.8% que pronosticamos para este año, también ralentizará el crecimiento de las ventas y evitará que el mercado inmobiliario tenga una recuperación rápida".

 

Otros puntos clave del informe de vivienda de segunda mano de diciembre de 2022 de CAR incluyen:

A nivel regional, todas las regiones principales registraron caídas de ventas año tras año de más del 35%, y el sur de California incurrió en la mayor caída de todas las regiones por tercer mes consecutivo con -48.3%. La Costa Central fue la otra región del estado con una caída superior al 40% (-45.9%), seguida por el Valle Central (-39.3%), el Extremo Norte (-38.3%) y el Área de la Bahía de San Francisco (- 37.4%).

No solo todos los condados rastreados por CAR experimentaron una disminución de las ventas desde diciembre pasado, sino que todos ellos cayeron año tras año en dos dígitos. De hecho, las ventas en 43 de los 51 condados se desplomaron en más del 30% desde hace un año, ya que las tasas hipotecarias a fines de 2022 eran casi el doble de lo que eran 12 meses antes. Del Norte (-65.5%) tuvo la mayor caída en ventas en diciembre, seguido por Glenn (-60.0%) y Yolo (-57.7%). Otros condados que sufrieron una caída de ventas de más del 50% incluyen Mono (-56.3%), Monterey (-56.0%), San Bernardino (-54.4%), Riverside (-53.8%), Sutter(-53.3%) y Amador (52.8%).

A nivel regional, los precios medios de las viviendas cayeron desde hace un año en todas las regiones principales, y el Área de la Bahía de San Francisco experimentó la mayor caída anual de precios con un 9.6%. Los nueve condados del Área de la Bahía experimentaron una disminución del precio medio año tras año, con cuatro de los nueve condados cayendo más del 10%. A otras regiones les fue ligeramente mejor, con el precio medio en el Extremo Norte disminuyendo a un ritmo moderado de -7.7%, seguido por el Valle Central (-4.4%), la Costa Central (-3.3%) y el Sur de California (-0.9%).

Dos tercios de todos los condados continuaron experimentando un crecimiento de precios negativo año tras año en diciembre, y el precio medio en 10 condados disminuyó más del 10%. Lassen tuvo la mayor caída anual (-41.8%) de todos los condados, seguido de Mono (-21.3%) y Napa (-19.1%).

 

Los precios medios aumentaron con respecto a hace un año en 16 condados, y tres de esos condados registraron aumentos de dos dígitos. Del Norte registró el mayor aumento de precios de todos los condados con un aumento anual del 13.8%, seguido de Santa Bárbara (12.5%) y Tulare (10.5%).