|  

Ciudad de México y Monterrey fueron los mercados más dinámicos en el desarrollo industrial en México el año pasado.

4 No me gusta0

 

Los metros cuadrados (m2) de espacio industrial construidos en México aumentaron un 70% en el 2022, al registrarse 5.6 millones m2 de Área Bruta Rentable (ABR) en contraste con los 3.3 millones m2 reportados en el 2021, una cifra récord para el desarrollo inmobiliario industrial, de acuerdo con información de Datoz.

El crecimiento por este tipo de espacios en el país responde a la alta demanda que ha registrado el mercado inmobiliario industrial en los últimos tres años, impulsados principalmente por la relocalización de empresas o nearshoring. 

La construcción de edificios industriales se centró en los mercados de Monterrey, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Querétaro y Tijuana, con el 67% de los desarrollos reportados el año pasado.

 

“La actividad de construcción durante 2022 fue atípica, ya que el promedio anual de inicios de construcción de edificios industriales es de 2.5 millones m2”, subrayó Datoz en su análisis.

 

Destaca el hecho de que del total de nuevos metros construidos, el 3.4 millones m2 industriales corresponden a espacios especulativos o que no están construidos a la medida de las necesidades de los inquilinos. 

“La relocalización de empresas está llegando principalmente a los mercados fronterizos por la cercanía con el mayor consumidor del mundo, Estados Unidos, pero los mercados del Bajío también comienzan a beneficiarse de este fenómeno”, se lee en el informe.

La firma indicó que Monterrey, Nuevo León, es el segundo mercado con más desarrollo inmobiliario industrial en México, toda vez que en 2022 reportó 1.2 millones m2 de ABR en construcción, un incremento de 44% respecto al 2021. “Uno de cada cinco m2 de espacio nuevo se edificó en este mercado. El 62% de sus construcciones fueron Build-To-Suit”.

Mientras que la Ciudad de México lidera el desarrollo de este segmento inmobiliario en el país, al registrar un aumento de 96% en los inicios de construcción, al sumar 870,000 m2. 

También destaca el avance en Ciudad Juárez, Chihuahua, durante el año pasado se edificaron 754,000 m2, un incremento de 135%. En tanto, Tijuana disminuyó el ritmo de construcción en 3%, al registrar cerca de 500,000 m2.

Querétaro siguió avanzando en la construcción de espacios industriales. En 2022 se posicionó como el cuarto mercado con más inicios de construcción, con casi 500,000 m2, un aumento de 207% contra 2021. Esta dinámica se explica por la actividad de la industria automotriz y los Data Centers.