|  

En Mérida, representantes de la industria y organismos públicos de vivienda reflexionaron sobre los desafíos de ésta en México.

4 No me gusta0

 

En el marco de la XXXI Convención Nacional de CANADEVI, celebrada en Mérida, capital de Yucatán, se reunieron representantes de la industria, de los organismos públicos de vivienda y del estado, para reflexionar sobre los desafíos de la industria.

Por una parte, durante la ceremonia de inauguración, que se llevó a cabo el pasado viernes 10 de febrero, el presidente nacional de CANADEVI, Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, reiteró el compromiso de los desarrolladores con el bien común de las comunidades, a través de la búsqueda de la formalidad, la atracción de la inversión y la generación de fuentes de empleo.

 

Afirmó que “nos dedicamos a construir viviendas que contribuyen de manera fundamental al crecimiento de la infraestructura de México, porque además de edificar hogares, esta industria construye ciudades”.

 

A través de un comunicado, el presidente de Canadevi destacó la necesidad del trabajo conjunto entre autoridades y empresas:  “nos necesitamos unos a otros, unidos, sin polarización, ni descalificación, fortaleciendo vínculos, creando sinergias, trabajando codo a codo, como los aliados que somos, en la búsqueda de soluciones eficaces”.

 

 

En su intervención, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, reconoció el rezago que existe en la industria, pero afirmó confiar en que con el apoyo que se les brinda desde el instituto, la Sedatu y las herramientas nuevas que se tienen, se podrá mejorar la situación para que los mexicanos cumplan su sueño de tener una casa propia.

 

 

En lo particular, destacó la aprobación de la reforma a la Ley del Infonavit por parte de la Cámara de Diputados, lo que permitirá por primera vez que un trabajador independiente pueda abrir su cuenta en éste, voluntariamente.

 

“Nos permitirá atender al menos a 5 millones de personas que están en actividades profesionales, que son formales fiscales (un dentista, abogado, etcetéra), que emiten recibos de honorarios y que hoy a final de mes con su declaración de impuestos, se les podrá calcular el porcentaje del 5% para que puedan inscribirse al instituto, tener acceso a un crédito y un ahorro. Hacemos votos para que una vez que llegue al Senado también se dictamine, como fue en la Cámara de Diputados, por unanimidad y de manera positiva”.