Cuando se pierden documentos importantes, las personas se preocupan, sobre todo si se trata de la escritura de una propiedad. Afortunadamente, es posible conseguir una copia certificada que brinde al dueño la tranquilidad de que puede comprobar la propiedad de su vivienda.
Sabemos que la escritura es un documento oficial que reconoce a una o varias personas como dueño de una propiedad. Y de acuerdo con Leonardo González, Analista Real Estate de Propiedades.com, la escritura garantiza, válida y dictamina los derechos de propiedad de cada inmueble. Esto está establecido en todos los códigos civiles de los estados del país.
También, la escritura es necesaria para realizar cualquier operación de compraventa, por lo que, en caso de extravío, la copia certificada funciona igualmente y cuenta con validez oficial.
A continuación, el portal inmobiliario comparte cuatro formas de conseguir una copa certificada:
- Pedir copia de la escritura al notario que la realizó.
Si la escritura fue emitida hace menos de cinco años, se puede solicitar una copia certificada al notario público que la realizó. El precio de esa copia certificada dependerá de la entidad en la que se ejecute el trámite.
- Acudir al Archivo General de Notarías.
En caso de que el tiempo de emisión de la escritura sea mayor a cinco años, el propietario deberá acudir al Archivo General de Notarías de la localidad en la que se ubique el inmueble.
Para realizar el trámite necesitará:
- Identificación oficial.
- Nombre y número del notario público.
- Número y fecha de la escritura pública.
- Pago de derechos.
- Presentar recibos de pago del predial.
Cuando el usuario no cuenta con la información del notario público, ni con los datos de la escritura; puede presentar los recibos de pagos del predial ante el Registro Público de la Propiedad (RPP).
- Solicitar la escritura en el banco.
Si la persona obtuvo su propiedad por medio de un crédito hipotecario, o bien, está actualmente hipotecada; puede acudir con el banco o la institución de vivienda (por ejemplo el Infonavit), en la que lo solicitó.
¿Cómo guardar la escritura de una propiedad?
La recomendación de González es hacer una copia digital de la escritura, del contrato de compraventa, o bien, del contrato de arrendamiento.