|  

Empresas del sector inmobiliario en España invertirán entre el 1 y 5% de sus ingresos en digitalización.

5 No me gusta0

Cada vez más, el sector inmobiliario en España avanza en la digitalización y desde el estallido de la pandemia muestra un gran progreso. De acuerdo con el estudio Madurez Digital 2022 que elaboró la consultora internacional CBRE junto con la escuela de negocios IE Business School, en el 2022 obtiene una puntuación de 4.6 puntos sobre 10, dos décimas menos que en 2021. Este año y hasta el 2025, mejorará su calificación hasta superar los 6 puntos.

Del total de empresas encuestadas, entre las que se encuentran las principales promotoras, SOCIMIS y fondos de inversión, el 57% invertirán durante el 2023 entre el 1% y el 5% de sus ingresos en digitalización.

 

Solamente el 20% de estas compañías destinará entre el 5% y el 10%, mientras que el 4% podría alcanzar hasta el 15% de sus ingresos. Por el contrario, un 20% programó partidas inferiores al 1%.

 

"En los últimos cinco años hemos invertido bajo la premisa de prueba y error, pero ahora se están buscando retornos, con más hincapié en el costo y los beneficios en la cuenta de resultados. Muchas de las innovaciones se han dado en la automatización de procesos y gestión de datos; la parte detrás del negocio, es más complicado de correlacionar con lo que genera. Sin embargo, es un síntoma de madurez que se busque la correlación, aunque no sea directa, porque quiere decir que te importa", resaltó Carlos Casado, jefe de operaciones en España de CBRE en entrevista con epe.es.

Por su parte, Alberto Alcázar, director del programa avanzado de innovación en el sector inmobiliario del IE Business School, dijo que, "pese a la mejora de los datos, seguimos teniendo un gran camino por recorrer. La formación y el desarrollo de profesionales es fundamental para impulsar la transformación digital".

 

 

Evolución de la inversión en la digitalización

El porcentaje de las empresas del sector inmobiliario que realizará una inversión ligeramente superior, pasó del 23% que afirmaba lo mismo en la anterior edición del estudio al 42% este año. A su vez, el número de compañías que mantendrán los mismos niveles bajó del 48% al 38%.

 

Mientras que las corporaciones más tecnológicas que afirmaban el año pasado que elevarían significativamente sus presupuestos, pasaron del 24% al 17%. Y aquellos con planes de reducir sus partidas se mantienen sin cambios en porcentajes insignificantes.

 

Según el informe, la mayor parte de la inversión en digitalización se destina a optimización de procesos internos y a la mejora en la experiencia de los clientes, que supera a la estrategia de datos. En la edición actual, las empresas le dan una menor importancia al marketing digital y a ofrecer productos y servicios digitales.

Principales beneficios y obstáculos

En opinión de las empresas, los principales beneficios de estas inversiones son: ahorro de costos y tiempos (83%), mejora en la experiencia del cliente (77%), el fomentar la toma de decisiones basadas en datos (68%) y la oferta de servicios innovadores a los clientes (66%). Durante el último año, otras razones como atraer talento, llegar a nuevos clientes, impulsar la cultura de la innovación o estar preparado ante la innovación del mercado perdieron interés.

Con respecto a los obstáculos que frenan la digitalización, más de la mitad de los entrevistados dijeron que el principal es el costo que supone. Aunque también influye la monetización y el retorno que suponen estos desembolsos.

Tendencias

Según el informe, no hay sectores más avanzados que otros, sin embargo, "en España parece que está más avanzado el residencial porque se ha mencionado más, pero no lo veo así. La parte comercial de real estate se está acelerando mucho por las tendencias. La digitalización en las oficinas, que estaba por detrás de retail, está creciendo mucho por el teletrabajo. Las grandes empresas están invirtiendo en saber cómo se están comportando los trabajadores. Los sectores aceleran bajo estímulos: el retail, que tiene la amenaza del e-commerce, se aceleró y, ahora, las oficinas lo harán con el teletrabajo", concluyó Carlos Casado.

 

Finalmente, el documento resaltó que los intereses concretos de las empresas del sector inmobiliario son la tokenización de activos y el blockchain, que está acelerando la normativa existente y permitirá hacer participaciones de un edificio, que se podrán comprar y vender con una relativa liquidez. En cuanto a la inteligencia artificial o el machine learning le ganan terreno a la realidad aumentada y a la visión 360 grados, que están perdiendo atractivo.