|  

Las caídas de diciembre acentuaron el 2022, un año de transición hacia un mercado equilibrado para compradores y vendedores de vivienda.

3 No me gusta0

En Estados Unidos, el mercado de la vivienda se desaceleró a lo largo de 2022 creando más oportunidades para los compradores de viviendas, en un marcado revés del frenético mercado de vendedores del 2021. Las estadísticas más reveladoras del año se destacaron en diciembre: las ventas de viviendas cayeron 38% con respecto a los 12 meses anteriores, mientras que la cantidad de viviendas en venta aumentó 69% en las 53 áreas metropolitanas del Informe Nacional de Vivienda RE/MAX® de diciembre de 2022 y que dio a conocer PRNewswire.

Las ventas en todos los meses de 2022 fueron inferiores a las del año previo, y el porcentaje de disminución comenzó en un solo dígito durante el primer trimestre antes de superar el 30% en el cuarto trimestre. El precio medio de venta de 385 mil dólares fue 1.3% más alto año tras año en diciembre, en comparación con un 13.9% más alto año tras año en enero pasado.

 

"Los últimos tres años han tenido cada uno un contexto único, y el de 2022 incluyó un rápido aumento de las tasas de interés y las difíciles comparaciones año tras año con los extremos de 2021. Sin embargo, en última instancia, fue un año bastante bueno para las ventas de viviendas según los estándares históricos", señaló Nick Bailey, presidente y director ejecutivo de RE/MAX.

 

Para este año, el entorno de tasas de interés más altas plantea claramente algunos desafíos, pero a medida que los compradores, vendedores y agentes recalibran sus expectativas, las ventas seguirán ocurriendo. La demanda no ha desaparecido y la pregunta es ¿qué profesionales de bienes raíces tienen las habilidades, experiencia, recursos y adaptabilidad para brindar la orientación que los consumidores seguirán necesitando?

"Somos fuertes creyentes de las ventajas de ser propietario de una vivienda, y creemos que el actual reequilibrio del mercado es en realidad algo bueno. Está poniendo a compradores y vendedores en una posición más equitativa, lo cual es refrescante después de tantos años de que los vendedores tenían la ventaja. Los vendedores aún tienen una posición fuerte, pero los compradores están ganando más poder en lo que probablemente sea una de las transacciones financieras más grandes de sus vidas.

"Con las tasas hipotecarias y los precios de las casas que parecen estabilizarse, y con el aumento dramático que hemos visto en la cantidad de casas en venta, tanto compradores como vendedores tienen motivos para ser optimistas este año", comentó Mark Wolfe, corredor/propietario de RE/MAX DFW Associates en Coppell, TX, quien espera que el mercado continúe mejorando con el tiempo.

 

Agregó que se vio el comienzo de cierta estabilización a fines de 2022, por lo que espera que se esté llegando a un mercado normal.

 

Según el informe, al igual que en octubre y noviembre, la relación promedio de precios cercanos a la lista en diciembre fue del 98%, lo que significa que las viviendas se vendieron, en promedio, por un 2% menos que el precio de venta. La proporción alcanzó un máximo del 103% en abril y mayo en comparación con el 100% en diciembre de 2021.

El inventario de diciembre bajó un 12.2% desde noviembre, pero creció mes a mes en seis de los últimos nueve meses.

Otras métricas notables del documento incluyen:

  • Los nuevos listados registraron la mayor caída mensual de 2022 del 25.2% y terminaron un 15.1% más bajos que hace un año.
  • Las viviendas vendidas en diciembre estuvieron en el mercado un promedio de 47 días. Eso fue 10 días más que hace un año.
  • El suministro de inventario de 2.5 meses de diciembre se mantuvo sin cambios desde noviembre, pero más del doble del 1.2 de hace un año.