|  

Para frenar la inflación, la FED anunció un aumento en la tasa de interés, lo cual afectará el precio de las propiedades.

9 No me gusta0

  

En el último trimestre del 2021, el valor de las propiedades residenciales en Estados Unidos se incrementó alrededor del 30%, en comparación con el mismo periodo del 2020. Situación que combinada con otros factores, hizo pensar a los analistas en una burbuja inmobiliaria.

Con el objetivo de frenar la inflación, el 15 de junio la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), decidió subir en 0.75 puntos base la tasa de interés de referencia, la cual regula el costo del dinero. Dicha medida ubicó la tasa de interés en un rango de entre 1.5% y 1.75 por ciento.

 

El Banco Central estadounidense tiene previstas más alzas de sus tipos de interés de referencia. Antes de que termine el año, integrantes del Comité de política monetaria señalaron que el rango aumentaría a 3.25-3.50%.

 

 

Mercado de bienes raíces

En el sector inmobiliario, el impacto de la medida adoptada por la FED es directo, como lo explicó Federico González Rouco, economista especializado en vivienda, al comentar que las tasas de la FED son la base de las tasas de interés de los créditos hipotecarios.

Agregó que el incremento ocasiona que la tasa que se descuenta sea mayor, por lo que el valor de los inmuebles, como el de todos los activos, debería bajar. La demanda descenderá, porque mayores tasas de interés significan mayores costos cuando se toma un crédito hipotecario.

 

 

Según Daniel Rutois, broker de Rutois International Realty y asesor financiero con base en Miami, antes de que el año finalice, el valor del metro cuadrado caerá; recordó que históricamente, en Estados Unidos los precios bajan cada vez que suben las tasas.

En su opinión, vendrá una recesión y aconsejó que no es el momento de comprar una propiedad usada y quienes tienen una, deben intentar venderla, ya que antes de fin de año, sin ninguna duda los precios van a bajar.

 

Cuando los precios empiecen a ajustarse, los segmentos se verán afectados de diferentes maneras. El valor del metro cuadrado bajará un 20%, expresó Mariano Capellino, CEO de Inmsa Real Estate Investments; remarcó que algunos activos bajarán 10 y otros quizás 30%.

 

Al cuestionarlo sobre las propiedades que serán las más afectadas, dijo que los principales perdedores podrían ser los dueños de unidades en edificios multifamiliares en block. Explicó que “están 118% arriba de la burbuja de 2008 y son los que más van a ajustar su valor”.

Mientras que el segmento de oficinas y retail podría ser el menos afectado, ya que está al mismo precio que en el 2008 pero también, la demanda ahora está regresando.

 

/ Con información de lanacion.com.ar/