Por segundo año consecutivo la absorción de espacios inmobiliarios industriales a nivel nacional alcanzó 6 millones de metros cuadrados (m2).
El mercado inmobiliario de parques industriales ligó su segundo año consecutivo con un gran ciclo alcista, caracterizado por una elevada demanda, disminución de inventario disponible e incremento de precios a nivel nacional.
Sergio Mireles, socio-fundador y director general de Datoz, afirmó que se ha presentado en los últimos dos años (2021-2022) un incremento sin precedente en la demanda de espacios industriales, determinado por tres principales factores:
- El crecimiento económico general del país.
- La entrada de nuevas empresas.
- Las necesidades por expandir operaciones de las empresas con presencia en el país.
Sin embargo, cabe destacar que la absorción bruta se concentró entre Monterrey y la Ciudad de México, con 40% del total nacional entre ambos; si agregamos Querétaro, Saltillo y Tijuana, se incrementa a 60% del total.
Agregó que también se han visto incrementos importantes en los precios de arrendamiento, tanto por inflación como por escasez de espacios especulativos disponibles en las diferentes regiones con mayor demanda en el país, así como la fuerte competencia entre las empresas que buscan estos espacios.
A pesar de ello, prevé que se mantenga un ciclo alcista del mercado inmobiliario industrial por el fuerte atractivo que representa México para empresas que buscan mano de obra calificada con un descuento respecto a otros mercados. Además, Mireles prevé que en el 2023 habrá una demanda similar a la de los dos años previos, con un mercado prometedor.
La permanencia de una demanda elevada se explica por la relocalización de empresas, proceso mejor conocido como nearshoring, además del crecimiento del comercio electrónico.
El inicio de construcción se concentra en Monterrey, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Querétaro y Tijuana, con el 62% del total.
Sobre los precios promedio de salida, se observó un incremento casi generalizado en los diferentes mercados regionales y que llegó a ser de hasta de 33% en Ciudad Juárez. En la Ciudad de México y Monterrey, que son los mercados más grandes, repuntaron 7.0 y 17.0%, respectivamente.
El promedio nacional (21 principales mercados) supera los 5 dólares el metro cuadrado por mes, que es el más elevado desde al menos del 2014 a la fecha.